La cordobesa Julia Figueroa y España no comenzaron bien este sábado su andadura en el judo de los Juegos Olímpicos de Tokio, ya que ni ella, en -48 kilos, ni el madrileño Fran Garrigós, en -60, pudieron avanzar hacia las rondas finales.

La sequía que se alarga en este deporte desde Sydney 2000 deberá seguir esperando después de que las dos primeras bazas cayesen antes de los cuartos de final, aunque ambos acudían como actuales bronces mundialistas y bien posicionados en el ranking.

Figueroa ganó por 'ippon' a su primera rival, la turca Gulkader Senturk, pero no pudo superar a la segunda, la israelí Shira Rishony, decimoquinta del mundo en octavos de final, que la sorprendió con un 'ippon' a falta de 51 segundos para el final del combate.

Por su parte, en -60 kilos, Fran Garrigós tampoco tuvo suerte y no pudo acceder a cuartos tras ni siquiera superar su primer combate, más complicado de lo esperado, en el que se medía al francés Luka Mkheidze, al que había derrotado hace unos meses en la final del Campeonato de Europa. El galo se tomó la revancha y se impuso por 'waza ari' en un disputado combate.

Julia Figueroa, bronce en el pasado Mundial de Budapest, se despidió con un balance de una victoria y una derrota de su segunda participación olímpica. En su estreno, en Río 2016, no pasó de la primera ronda.