Andalucía es una tierra rica en cultura y tradiciones. Cuando hablamos de ello, normalmente pensamos en nuestra música, en bailes como el flamenco, en fiestas locales, o incluso en la peculiar manera que tenemos de entender el mundo y la vida. Sin embargo, solemos pasar por alto una parte fundamental de la cultura andaluza, y de todos los pueblos, como es su gastronomía. Y es que, Andalucía es una tierra muy rica en su oferta gastronómica, tanto que algunos de sus platos tienen fama internacional. Pero, ¿cuál es el más representativo? Ojo porque el CIS tiene la respuesta, y el salmorejo está entre los más populares.

Estudio del CIS sobre la comida española

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado una macroencuesta en la que se abordan diferentes asuntos de índole gastronómica, primera ocasión que esto ocurre. Entre ellos, se abordan algunas de las cuestiones que más debate y sensibilidades despiertan en este sentido, como puede ser si preferimos la tortilla con o sin cebolla (el 70,9% la prefiere con).

Imagen de una tortilla de patatas. Europa Press

Sobre este plato, podría decirse que el CIS se ha propuesto elaborar la tortilla de patatas perfecta para los españoles, ya que también ha preguntado sobre cómo les gusta (en este asunto hay más división, puesto que un 53,9% la quiere poco hecha). En cuanto si somos más de carne que de pescado, el 44,2% se declara más propenso a lo primero y el 40,8% a lo segundo. Cabe destacar que el 81,1% de los encuestados creen que la gastronomía española es la mejor del mundo.

El plato más representativo de España

Por supuesto, el CIS también ha incluido en su cuestionario la pregunta de cuál es el plato culmen de nuestra gastronomía. En esto no ha habido debate y prácticamente la mitad de las personas (48%) creen que es la paella, seguida de la tortilla de patatas (25,4%) y el jamón ibérico (17,8%).

El gazpacho, un clásico del verano. córdoba

Y de Andalucía

Esta cuestión se subdividía en cuál es el plato más típico de tu comunidad. En Andalucía lo cierto es que las opciones son muy variadas, por lo que muchas comidas optan a serlo. No obstante, hay un ganador claro, y es que para el 47% de los andaluces a los que se les ha preguntado, nuestro plato más representativo es el gazpacho (47%). La segunda posición tiene un marcado acento cordobés, ya que un 16,2% de los encuestados ha escogido el salmorejo, seguido del pescaíto frito (7,7%), el jamón, bien sea ibérico o serrano (5,2%), la tortilla de patatas (4,1%) y la paella (2,8%).