El Aula del Vino de Córdoba, ha comenzado su curso académico con ímpetu. Estamos en la mitad del primer trimestre y, fiel a su objetivo de proteger el vino y el mundo que lo rodea, ya ha llevado a cabo varías de las actividades programadas. Ha nombrado Tabernero de Honor a Rafael López Acedo, de la taberna El Pisto, que posee una de las tabernas más bonitas de Córdoba, la más visitada por viajeros y turistas; y aparte de mantener en su carta los platos más representativos de la cocina popular cordobesa, cuida hasta el mínimo detalle la calidad de sus productos, para que la oferta siempre esté a la misma altura. En el mismo acto de su nombramiento también recibió debido homenaje su madre, Lola Acedo, que fue, en el año 2000, la primera Señora de las Tabernas, por lo que en 2019 se cumplirán los veinte años de su señorío.

UN TABERNERO SERIO

Y repito una vez más que Rafael es un tabernero serio, como corresponde a Córdoba, donde no somos demasiado amigos de chacotas y brometas, pero es amable, atento, educado y tiene un inesperado sentido del humor. Pues haciendo ejercicio de responsabilidad, el miércoles estuvo en la sede del Aula del Vino, apoyando el nombramiento como Socio de Honor de Salvador Manjón, director de la Semana Vitivinícola, cuyos méritos para recibir la simbólica distinción, el dibujo enmarcado de un ángel venenciador, original de Ginés Liébana, son más que sobrados. También acompañando y apadrinando estaban allí otros socios de honor: Manuel Juliá, director de la Feria Nacional del Vino que se celebra en Ciudad Real cada dos años, y José Antonio Sayagués, el conocidísimo actor salmantino que interpreta a Pelayo, el tabernero de la serie televisiva Amar es para siempre.

LA SEMANA VITIVINÍCOLA

La Semana Vitivinícola es una publicación que vende cinco mil ejemplares a la semana. Nació en 1945 con vocación de informar y de actuar como intercomunicador entre instituciones, organizaciones y empresas dedicadas a las viñas y los vinos españoles. Al principio, la revista era un simple folio doblado por la mitad que, cuando fue aumentando el número de páginas, mantuvo el mismo tamaño; y aunque cambió de dueños, continuó con el mismo espíritu y objetivos. Actualmente, ha aumentado su campo de acción al mundo del aceite y también edita una guía de vinos. Desde el Aula, y en la persona de Salvador Manjón, aplaudimos las iniciativas de tan interesantes publicaciones.