Por tercer año consecutivo, del 26 de junio hasta el 21 de julio, el campus universitario de Rabanales acogerá el Campus Tecnológico UCO 2018, unos campamentos de verano destinados a niños de 3 a 16 años que ofertan diferentes programas enfocados al uso y el disfrute del ocio y tiempo libre mediante una serie de actividades que suponen una alternativa diferente durante las vacaciones.

El Campus Tecnológico nació para favorecer la conciliación de la plantilla de la Universidad en los periodos de vacaciones escolares. De hecho, los alumnos vinculados a la comunidad universitaria tienen preferencia en el acceso a los distintos talleres, aunque «si fuese necesario, se podrían ampliar el número de ediciones», explica el coordinador del campus, Antonio Lara, quien indica que en las dos primeras ediciones el 61% de los alumnos tenían vinculación familiar directa con personal de la UCO.

Participación creciente

El Campus Tecnológico ha registrado un importante desarrollo en solo tres años. En su primera edición se ofertó un solo curso de robótica básica en el que participaron 22 niños. En 2017 se desarrollaron ocho modalidades que contaron con 123 inscripciones de niños de entre 6 a 16 años. «En la edición de este verano se prevé que suban el número de participantes al haber ampliado la edad (de 3 a 16 años) y las modalidades ofertadas, además de ser más conocida la calidad de las actividades que se desarrollan», augura Lara que explica que los participantes de 3 a 9 años disfrutarán de divertidas semanas temáticas donde conocerán los secretos de Tutankamón, se convertirán en periodistas, excavarán restos prehistóricos, conocerán la antigua Roma o descubrirán el espacio exterior.

Novedades

En el caso de los mayores de 6 años este año se estrenan temáticas, en concreto, Diseño e Impresión 3D, Producción Audiovisual, Be Youtuber e Iniciación a la electrónica.

De esta forma, los participantes darán rienda suelta a la imaginación a la vez que aprenden tecnologías de última generación como el modelado y la impresión 3D, desarrollarán su creatividad mientras conocen el mundo que se esconde detrás de las cámaras y tendrán la oportunidad de elaborar su propio cortometraje y gestionar un canal de YouTube de forma experimental al tiempo que se podrán introducir en la electrónica básica de una manera divertida y emocionante a través de la construcción de maquetas y experimentos. Además, «seguimos planteando experiencias intergeneracionales, como el taller Receta de Familia en la modalidad Mini-Chef, que tiene como objetivo principal ayudar a conservar las tradiciones, transmitiendo a nuestros peques los secretos de recetas de siempre», comenta Lara quien señala que precisamente la cocina, junto con la robótica, son las actividades más demandadas hasta ahora.

En general, estos campamentos de verano de la UCO son muy bien valorados por las familias, el 97% de las cuales se declaran muy satisfechas con el servicio prestado.H