A pesar de que la pandemia y las medidas frente al covid-19 están obligando a reinventar el voluntariado e incluso, en algunos casos, a dejarlo en stand-by, la Universidad de Córdoba «sigue apostando e impulsando el voluntariado por considerar que contribuye a la formación integral de nuestro alumnado», dice la coordinadora de voluntariado del Área de Cooperación y Solidaridad, Gabriela Brañas.

No es la pandemia la única cuestión que afecta a las actividades de voluntariado de la universidad. Además, «han afectado otras cuestiones como el apoyo anual que venía dando la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación a las universidades, que no se ha realizado este año».

Igualmente, algunos ejes del plan de voluntariado 2019-2021 se han visto afectados. «Las líneas de información, sensibilización y formación se intentan seguir impulsando, ya sea de manera presencial o virtual aunque con limitaciones por supuesto (algunas actividades, como los famosos desayunos Solidarios, sí se han tenido que parar por el momento)», explica Brañas, quien indica que el eje de movilización, articulación y participación «es el que más afectado se ve, por la situación pandémica que sufrimos y las limitaciones impuestas por las autoridades sanitarias a los desplazamientos. En todo caso es necesario resaltar que el voluntariado y la participación es una línea que se trabaja, tanto de manera específica, como transversal en todas nuestras acciones».

Alumnado

Son muchas las personas que se informan o sensibilizan a partir de las actividades que se desarrollan desde el Área de Cooperación y Solidaridad y que posteriormente inician un voluntariado con otras entidades externas a la UCO, por lo que es difícil dar una cifra de estudiantes que se involucran en estas acciones. Además, existe una coordinación con la Plataforma de Voluntariado de Córdoba (PVC) a la cual ser derivan algunas de las demandas que llegan al Área.

No obstante, el Área de Cooperación y Solidaridad coordinó el pasado curso a más de 170 alumnos en los programas de Voluntariado Educativo Solidario: Voluntariado virtual; voluntariado de colaboración con la ciudadanía para el reparto de mascarillas en puntos de acceso al transporte público de Córdoba durante los dos primeros días de la fase 0 de la desescalada por la crisis del covid-19; voluntariado ambiental y solidario; UCO2030; para la atención a la discapacidad; sobre Consumo Responsable y el Comercio; con instituciones externas a la Universidad como Cruz Roja, Grupo Scout Mafeking o Grupo Scout Baden Powell 324 y el voluntariado universitario para acompañamiento a alumnado del Barrio de Las Palmeras para cursar titulaciones oficiales de grado en la Universidad de Córdoba.

Entidades

El Área de Cooperación y Solidaridad trabaja con más de 40 entidades sociales, con las cuales se mantiene distintos acuerdos, convenios y colaboraciones.

En concreto existe un modelo de Convenio (entre la Universidad de Córdoba y la Entidad Social) para la realización de voluntariado solidario con reconocimiento académico de estudiantes de la UCO. Este convenio se mantiene con doce de ellas y actualmente hay varias más que tienen interés en iniciar el proceso de firma.

Muchas de las entidades colaboradoras tuvieron la oportunidad de explicar sus proyectos y ámbitos de actuación en la primera Feria del Voluntariado Solidario que se celebró en diciembre del año pasado en el aulario de Rabanales. «Este año, el formato feria probablemente no se realice, pero sin duda se harán algunas actividades conmemorativas en torno al Día Internacional del Voluntariado el 5 de diciembre», dice la coordinadora de voluntariado, Gabriela Brañas.

Guía y respaldo para estudiar

Acaba de cerrarse el plazo de la convocatoria de acompañamiento a alumnado de Las Palmeras. En esta ocasión cinco jóvenes han solicitado participar, algo que la vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida, achaca a actual situación de pandemia. “Con este número de estudiantes seguiremos avanzando, dado que seis de los chicos y chicas vinculadas al programa ya tienen experiencia del año pasado” en el que, a pesar del estado de alarma, el proyecto solo interrumpió las actividades presenciales, no así las acciones formativas relacionadas con el desarrollo del aprendizaje de una segunda lengua, el desarrollo de la competencia digital mediante la entrega de ordenadores portátiles, las ayudas económicas a las familias y el seguimiento a través de las voluntarias se mantuvo.

Mérida reconoce que “estamos muy satisfechos con los resultados, ya que todo el alumnado ha aprobado todas las asignaturas y han promocionado sin ningún suspenso. En algunos casos las notas son muy elevadas y todos ellos y ellas también han obtenido el nivel A1 de acreditación en lengua inglesa a través del curso impartido por UCOidiomas”.

Por el momento, ya ha accedido un alumno al primer curso del Grado de Infantil que se imparte en la escuela de Magisterio del Sagrado Corazón. El resto aún no han accedido a la universidad, aunque Mérida espera que lo hagan. Además, la UCO tiene la intención de ampliar la actuación a más estudiantes, manteniendo la financiación de la UCO, y siempre que en el proyecto colaboren entidades cofinanciadoras como la Fundación La Caixa o Cajasol.