A falta de la aprobación de la resolución definitiva de ayudas destinadas a los proyectos presentados dentro del Plan de Innovación y Buenas Prácticas Docentes 2017/2018 de la Universidad de Córdoba por parte de su consejo de gobierno, la institución educativa ha fijado en 90.000 euros la financiación destinada para tal fin. Así, dicho presupuesto se distribuirá entre las cinco modalidades que componen dicho plan.

La principal finalidad de esta nueva convocatoria es la de impulsar acciones que consigan alcanzar la promoción de los procesos de innovación educativa y el desarrollo de trabajos relacionados con la mejora continua de la calidad de sus enseñanzas. De este modo, el 33% del total del presupuesto fijado para esta convocatoria irá destinado a la modalidad de proyectos de innovación docente. Esta línea de actuación tiene como objetivo principal promover la innovación en metodologías docentes para las clases teóricas y prácticas, actividades académicamente dirigidas, mejora de prácticas externas y la incorporación a la docencia de las tecnologías de la información y de la comunicación. Sus líneas de acción prioritarias serán de trabajo por competencias, actividades académicas dirigidas, procesos e instrumentos de evaluación, transferencia de conocimiento teórico a la práctica y la aplicación de buenas prácticas docentes ya consolidadas. Así, en esta modalidad podrán participar todo tipo de personal interno y externo de la Universidad de Córdoba que «pueda contribuir eficazmente al logro de los objetivos del proyecto», según apuntan desde la UCO.

Por otro lado, y como segunda modalidad, se encuentra el Programa de Formación para la Innovación Docente. Este tiene como principal fin el facilitar la iniciación docente del profesorado novel mediante un proceso de inducción con acompañamiento experto. Con ello, la UCO pretende facilitar al profesorado nuevo la adquisición de competencias docentes que se consideran básicas en la impartición de enseñanzas de calidad en el ámbito de la educación superior conforme a modelos avanzados de enseñanza activa, de tal modo que el profesorado formado obtenga resultados tangibles en términos de aprendizaje y satisfacción del alumnado de grado y máster en los que imparta docencia. Para ello, este programa contará con una financiación correspondiente al 17% del presupuesto total, es decir, 15.000 euros.

Junto a estas dos modalidades se incluyen también los proyectos que impulsan la colaboración con centros docentes no universitarios, la igualdad de género en la docencia y la implantación de enseñanza virtual o semipresencial. En el primero de ellos se pretende vincular el trabajo realizado en la UCO con la práctica educativa, para mejorar así la relación entre teoría y práctica en la formación del universitario. Esta línea de actuación se llevará a cabo con la colaboración y cooperación de profesorado de centros docentes públicos no universitarios de la Consejería de Educación. Así, se valorará la introducción de cambios innovadores en las prácticas docentes, cambios para la mejora de resultados y para la mejora de los procesos educativos, así como la introducción de propuestas innovadoras para mejorar las relaciones entre la formación docente inicial y continua del profesorado y potenciar así los modelos educativos participativos y abiertos a la comunidad, con una dotación de 10.000 euros. Y, por último, el plan cuenta con 25.000 euros para aquellos proyectos que impulsen la implantación de la enseñanza virtual o semipresencial, dirigida principalmente a estudios de máster de la UCO.