Uno de los principales objetivos del equipo de Luis Jiménez Reina, el recientemente reelegido decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, es acreditar el centro universitario como centro sanitario.

«En la facultad no podemos poner ‘legalmente’ una inyección o no podemos ver el fondo de ojo a una persona para hacer una práctica o que los alumnos de fisioterapia hagan una intervención», explica el decano, Luis Jiménez. Por ello, su intención es reunir los requisitos necesarios para que la facultad logre la autorización de la Junta de Andalucía y se registre como centro sanitario. Esto permitiría a los estudiantes realizar prácticas con pacientes reales y «ayudaría a que la formación clínica de algunas especialidades también se pudiera hacer en el centro».

Así, se podría, por ejemplo, «revisar la visión de los residentes de las residencias de ancianos», comenta el decano, quien insiste en que no se trata de derivar pacientes del sistema sanitario, sino de facilitar las prácticas clínicas del alumnado con personas y no con simulación.

Otros objetivos

No es este el único ambicioso objetivo del equipo decanal de Medicina y Enfermería, que pretende seguir mejorando la facultad. «Lo que quiero es que la facultad siga progresando», puntualiza Jiménez.

«Tenemos una idea de reubicación de espacios porque la facultad ha crecido, han cambiado muchas cosas al incorporar Enfermería primero y Fisioterapia después porque afortunadamente se ha incorporado profesorado nuevo», comenta su máximo responsable, quien apunta que «indudablemente tenemos que revisar los planes de estudios de Enfermería y Fisioterapia porque hay cosas que han funcionado pero también hay cosas que entendemos que se pueden mejorar».

Junto a los anteriores, otro de los grandes planteamientos de Luis Jiménez Reina es implantar en el Grado de Enfermería una prueba de evaluación final de habilidades clínicas, que no de conocimientos.

Esta prueba práctica se viene realizando desde hace seis años en el título de Medicina bajo el nombre de Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE)- y dos en el de Fisioterapia, siendo el centro cordobés el primero de España en implantar esta prueba en dicho grado. En estas pruebas «se enfrenta al alumno a una serie de situaciones clínicas con pacientes simulados, con muñecos, y se trata de que actúe como actuaría en condiciones normales».

«Es una forma de asegurar que la formación que le estamos dando a los egresados no sea solo de conocimiento sino que se pueda acreditar con una cualificación la adquisición de esas competencias y habilidades clínicas que ha adquirido porque indudablemente tiene que tener conocimientos pero tiene que saber hacer cosas», remarca el decano.

Prácticas

La experiencia del pasado curso ha permitido una mejor planificación del presente, en el que una de las principales preocupaciones era garantizar las prácticas clínicas obligatorias de los tres títulos -Medicina, Enfermería y Fisioterapia-. «Afortunadamente hasta el momento todas se están llevando a cabo presenciales», subraya Jiménez quien explica que el resto se realizan con simulaciones en la facultad de forma presencial. «Lo que los profesores entienden que se tiene que hacer presencial se está haciendo presencial», recalca.

Además, se ha garantizado el acceso a los centros hospitalarios de aquellos alumnos que están llevando a cabo alguna investigación en el marco de sus trabajos de fin de grado o máster.

Jiménez se muestra satisfecho por haber logrado en el primer cuatrimestre mantener una «docencia normalizada» y está convencido de que «se está manteniendo la calidad» gracias al esfuerzo «primero de los alumnos, que han sido capaces de adaptarse, segundo del profesorado y después de las instituciones sanitarias que han sido muy receptivas a lo que le hemos ido pidiendo».

No obstante, está previsto evaluar los exámenes en curso para constatar que la docencia virtual no está afectando a la calidad de la enseñanza de la facultad.

FLECOS

Prácticas:

Garantizadas todas las clínicas

Todas las prácticas de los cursos de 3º y 4º de Enfermería y Fisioterapia y las de 6º de Medicina están realizando sus prácticas asistenciales de forma presencial gracias a la colaboración del Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir y de los distintos centros hospitalarios privados.

Reelección:

Amplio respaldo al decano

Con un 85% de los votos emitidos, Luis Jiménez Reina resultaba reelegido el pasado noviembre decano de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad de Córdoba. Seguir mejorando la facultad y la acreditación de los grados, entre sus principales objetivos.

Colaboración:

También con pacientes covid

La Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Junta de Andalucía autorizó en las asignaturas que se considerase necesario que el alumnado del centro pudiera hacer prácticas con pacientes covid, con las debidas precauciones y formación y así se está realizando.

Movilidad:

Menos oferta pero igual demanda

La pandemia ha tenido un efecto negativo sobre la movilidad del alumnado y el profesorado. La facultad ha reducido su oferta de plazas para estudiantes de otras universidades pero su decano reconoce que los alumnos siguen queriendo salir a otros países.