-¿Qué ha motivado la elaboración del Plan de Transformación Digital?

-No hay una única razón. Existía ya un conjunto de normativas, nacionales y comunitarias que nos urgían a acometer medidas para la transformación digital de la Universidad. Con estas medidas pretendemos emprender una modernización integral, tanto de las infraestructuras, como de los procedimientos que nos permitan continuar en la vanguardia, tanto española como europea, que nos ha caracterizado hasta el presente. Sin embargo, y a pesar de todo ello, la aparición del covid ha disparado las necesidades de soporte informático e infraestructuras para la docencia online y el teletrabajo de nuestro personal, por lo que, si bien habríamos tenido que emprender esta transformación más pronto que tarde, es ahora el momento preciso para hacerlo convirtiendo las dificultades en una oportunidad de mejora.

-¿Cuáles son los pilares básicos del plan?

-El plan se soporta sobre nueve ejes, entre los cuales destacan: En el ámbito de sistemas y comunicaciones, una apuesta fuerte por la mejora de las infraestructuras informáticas tanto en el despliegue de escritorios corporativos como en el refuerzo de la WiFi, incremento de la dotación informática para las aulas, mejora de los sistemas de almacenamiento y del servicio de correo electrónico, incremento de la seguridad y protección de datos y, como punto fuerte, la creación de un Centro de Supercomputación para investigación en genómica y aplicaciones de inteligencia artificial y computación avanzada de altas prestaciones. Este centro nos permitiría, incluso, ofrecer servicios a grupos de investigación de fuera de la Universidad. En el campo de las aplicaciones corporativas, una actualización completa de las mismas, integrando todas las aplicaciones en un mismo entorno y permitiendo una mejor interoperatividad e intercambiabilidad de la información tanto a nivel interno como con los sistemas centralizados a nivel nacional. Es muy importante también el incremento exponencial que ha tenido el uso de la administración electrónica en los últimos tiempos. La UCO debe dar respuesta a esta demanda creciente y, para ello, es imprescindible reforzar los sistemas internos de que dispone la Universidad, dotando las infraestructuras necesarias. No menos importante, es la necesidad de mejorar la formación del personal en competencias digitales, tanto del Personal de Administración y Servicios, como del Personal Docente e Investigador. Para ello se va a emprender, de forma inmediata, un ambicioso Plan de Formación que actualizará las habilidades de todos los colectivos en el manejo e intercambio de información, trabajo colaborativo online y en las herramientas de uso común en este tipo de tecnologías.

-¿Qué cambios va a implicar la implementación de este plan?

-El plan supone, en general, un paquete de saltos cualitativos muy sustanciales en los ámbitos de la docencia, la investigación y la gestión, por lo que consideramos que no solo se beneficiarán de ellos los usuarios internos de la Universidad (estudiantes, docentes e investigadores, y gestores), sino también cualquier usuario externo que se acerque a solicitar los servicios que ofrece la Universidad.

-¿Implica este plan una apuesta de la UCO por el teletrabajo a largo plazo?

-Este no es un eje fundamental del Plan de Transformación Digital, pero debemos cubrirnos frente a posibles eventualidades, dotando a la Universidad de los medios necesarios. Sin embargo, las circunstancias externas nos han obligado a poner en valor algunas herramientas con las que ya contábamos, pero que no se habían explotado en todo su potencial, como son los escritorios corporativos. Con la ayuda de esta herramienta, y de otras asociadas, ha sido posible dar continuidad al trabajo de la gestión ordinaria de la Universidad, prácticamente sin incidencias, independientemente de la ubicación física de cada uno de los trabajadores.

-¿Y por la enseñanza virtual?

-En el mismo sentido, la enseña virtual, u online, era ya una realidad antes de la realización del Plan y también antes de las circunstancias sobrevenidas con la pandemia. Actualmente, existe un grado y un buen paquete de másteres en modalidad a distancia en la Universidad de Córdoba, y esta es una realidad de la que no podemos sustraernos. Para ello, hemos previsto una importante mejora de las infraestructuras para preparación de cursos a distancia, dado que es algo que necesariamente va a crecer en el futuro próximo, pero no es que la Universidad de Córdoba «apueste» por ello, es que es algo que, sencillamente, va a ocurrir, y para lo que hay que estar preparados.

-¿Qué presupuesto y qué plazo de ejecución tiene?

-La ejecución se va a ligar a la puesta en marcha del tercer Plan Estratégico, que cubrirá el cuatrienio de 2021 a 2024. Sin embargo, alguna de las medidas mencionadas ya han tenido que ser iniciadas por vía de urgencia debido a las circunstancias sobrevenidas a causa de la pandemia, apoyándonos en los fondos disponibles para ello. Dada la dilatada extensión en el tiempo, no es fácil adelantar una estimación precisa del coste total que tendrá el Plan, y habrá que ir dotando las partidas necesarias en los sucesivos presupuestos asociados al Plan Estratégico. Sin embargo, nuestras estimaciones rondan los 7,5 millones de euros repartidos en los cuatro años de que constará su ejecución.