Cuando está a punto de cumplirse el primer aniversario de su elección como presidente del CEU tras la dimisión de su antecesor, lo que dejó sin representación oficial a los estudiantes durante varios meses, Jorge Ortiz hace balance de un mandato que está a punto de concluir ya que habrá elecciones antes de fin de año, aunque el calendario electoral aún está en manos de Asesoría Jurídica para poder someterlo a pleno y no quiere revelar fechas que podrían modificarse posteriormente.

-Da comienzo un nuevo curso, ¿cómo está yendo? ¿Ha habido o está habiendo algún problema que haya requerido especial atención?

-Un curso nuevo siempre entraña dificultades, nuevas asignaturas, nuevos retos, pero siempre hay algo a lo que debemos de prestar especial atención. En este caso ha sido la problemática a la hora de hacer la matrícula de muchos compañeros y compañeras. Con el gran trabajo de toda la comunidad universitaria en su conjunto pudo ser solucionado.

-Este otoño hay elecciones en el CEUCO. ¿Cómo afronta estas últimas semanas de mandato?

-Serán semanas de trabajo tal y como empezamos, acabaremos, algo más cansados, pero intentando dar lo mejor de nosotros y nosotras.

-¿Cuáles son las últimas cuestiones que quiere dejar atadas antes de dejar el cargo?

-Lo principal es dejar terminado el reglamento para que pueda pasar por Consejo de Gobierno y se pueda implantar pronto. Pero queremos que cuando se sepan los candidatos dar todas las directrices y ayudas para que puedan trabajar sin demora.

-¿Piensa volver a presentarse al cargo?

-Siempre hay algo que me ronda la cabeza, pero yo amo mi carrera, la echo de menos y estoy como loco por volver a poder dedicarme a ella en cuerpo y alma. Descarto oficialmente la idea de volver a presentarme, no porque no me guste o no quiera seguir contribuyendo a que la UCO mejore, sino porque verdaderamente este año he echado de menos poder ser feliz estudiando lo que tanto amo.

-¿Cómo está la cuestión de la reforma del Reglamento del CEUCO? ¿Cuáles son los cambios más importantes y qué va a suponer para el alumnado de la UCO?

-Queda muy poquito, queda llevarlo a Pleno y estoy convencido de que sin duda se aprobará por consenso de todos y todas. Los cambios más importantes son los que adaptan el reglamento a las necesidades actuales del CEUCO. Con el nuevo reglamento nunca volverá a haber vacíos de presidencia.

-¿Cómo están apoyando desde el CEU a los distintos consejos de estudiantes de los centros en este inicio de curso?

-Hemos dado la bienvenida a los y las estudiantes de cada centro de nuevo ingreso, sumado a la cercanía que mantenemos con los CECs, siempre estaremos para ayudar.

-¿Cuáles son las cuestiones que más preocupan a los estudiantes en este momento?

-Hasta hace poco, las matrículas, en este momento lo que más preocupación genera son los rumores que llegan acerca de la posible caída de septiembre en las convocatorias de exámenes. Desde CEUCO conseguiremos la mejor opción para todos, no nos conformaremos, ya que los y las estudiantes van primero.

-¿Qué actividades se van a desarrollar en los próximos meses? ¿Cuál destacaría?

- Ayer tuvimos reunión con el ministro de Ciencia, Pedro Duque, donde reflejamos la necesidad de unas becas justas y que cubran las necesidades de los y las estudiantes. Las becas son para vivir, no para sobrevivir.