+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ENTREVISTA

Inmaculada Luque: «El presente curso ya hemos superado las cien tesis»

Directora general de Doctorado de la UCO

 

Inmaculada Luque aboga por escuelas doctorales volcadas en la excelencia y la conexión con las empresas. - CHENCHO MARTÍNEZ

Lucía Abad
18/03/2020

Inmaculada Luque se convertía el pasado noviembre en la nueva directora del Secretariado de Doctorado de la Universidad de Córdoba, asumiendo la dirección de las dos Escuelas de Doctorado, la escuela Educo y la Escuela Internacional de Doctorado en Agroalimentación, aidA3, con sede en Córdoba.

-¿Qué tal está marchando el curso académico?

-He de reconocer que el trabajo hecho hasta ahora ha sido excelente. La Universidad apuesta por una oferta de estudios de posgrado de calidad, en base a la demanda de la sociedad, que también atañe a los estudios de doctorado. Este curso hay cerca de 1.800 doctorandos matriculados, con 432 nuevos admitidos, bajo la dirección o tutela de profesores que forman parte de diferentes equipos de investigación. Además, podemos presumir de ser una Universidad que genera cada año un mayor número de tesis doctorales defendidas. El pasado curso se defendieron cerca de cien tesis doctorales, mientras que en el presente curso académico ya hemos superado ese número.

-Tras la acreditación de los programas de doctorado tenían previsto acometer la actualización de la normativa que rige estos estudios de posgrado, ¿Se ha llevado a cabo dicha actualización?

-Desde el año 2011, en el que se aprobó la normativa que regula los estudios de doctorado actuales en España, y la normativa propia de la UCO, se han producido modificaciones significativas, que obligan a trabajar en un nuevo texto, que regule aspectos que quedaban poco desarrollados en los anteriores. Estamos trabajando en este nuevo documento, incorporando, entre otros, la normativa de las escuelas doctorales y las nuevas modalidades de tesis hacia la excelencia y de conexión con las empresas, de las que existen normas específicas, pero es conveniente unirlas en un documento actualizado.

-Si no me equivoco, actualmente cuentan con once programas de doctorado. ¿Tienen intención de añadir alguno más?

-Efectivamente, la UCO cuenta con once programas de doctorado, seis que dependen de la escuela EDUCO, y cinco de la Escuela eidA3, en su sede en Córdoba. Por ahora, no hay previsto ampliar el número de programas, pero no se descarta que se puedan proponer nuevos o bien, dividir algunos.

-¿Cuáles son los programas más solicitados?

-Todos los programas de doctorado tienen una limitación en el número de plazas, para asegurar que hay profesores que dirijan a los doctorandos y medios materiales para poder desarrollar los trabajos experimentales. En los últimos años, todas las plazas que se ofertan se completan. Los programas que agrupan a la rama de Ciencias, Ingeniería y Arquitectura y Ciencias de la Salud, acogen al cincuenta por ciento de los doctorandos y el otro cincuenta por ciento cursan sus estudios de doctorado en las áreas de Ciencias Sociales y Jurídicas y Arte y, Humanidades.

-La internacionalización de los estudios de posgrado ha sido un objetivo primordial. ¿Cómo están trabajando en este sentido?

-El doctorado internacional es una de las apuestas claras de esta Universidad, en un doble sentido, permite la apertura y el reconocimiento de la institución y mejoran la calidad de la investigación. Entre las propuestas de la UCO debemos destacar las ayudas de movilidad internacional, que suponen un incentivo para el desarrollo de tesis con mención internacional y tesis en régimen de cotutela, y la apertura de convenios con empresas e instituciones educativas extranjeras para la realización de tesis de doctorandos procedentes de diferentes países europeos, Latinoamérica, emiratos árabes o Israel, entre otros. Actualmente, el 20% de los doctorandos proceden de universidades extranjeras, y el porcentaje de tesis leídas con mención internacional o en régimen de cotutela desde el año 2016 supera el 40% de todas las tesis defendidas en estos años.

-La transferencia de conocimiento, especialmente a las empresas, es igualmente importante para la Universidad. ¿Están satisfechos con la relación Universidad-empresa en el caso de los estudios de doctorado?

-Estamos totalmente convencidos de que una sociedad avanzada exige que la investigación se transfiera a la sociedad y que los nuevos doctores puedan incorporarse a la empresa, manteniendo los vínculos con la universidad, a través de los departamentos I+D+i. Desde el IDEP se publican también incentivos para favorecer el doctorado industrial.

-¿Existe competencia entre másteres y doctorados o son estudios compatibles?

-Los másteres son estudios que dan opción a cursar el doctorado, incluyendo complementos formativos en investigación que no se imparten en los estudios de Grado, por lo tanto podríamos decir que son complementarios.

-A medio plazo, ¿cuáles son sus objetivos para los estudios de doctorado?

-Conseguir dar mayor visibilidad a nuestro doctorado dentro y fuera de la Universidad, proponer una oferta formativa transversal para los estudiantes, promover el desarrollo de tesis con mención hacia la excelencia, ampliando el número de convenios con otras instituciones, que favorezcan la movilidad del profesorado y los doctorandos, así como dar a conocer a las empresas de nuestro entorno la formación de doctores en empresas, mejorando de esta forma la empleabilidad.H