Este curso se estrena el grado de Psicología de la Universidad de Córdoba con 65 plazas que se han cubierto en su totalidad, aunque para la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, María del Mar García Cabrera, era algo esperado porque «es una titulación muy demandada en general en todo el Estado, y particularmente en Córdoba un gran número de jóvenes de nuestra ciudad que querían cursarla han tenido que trasladarse a otras universidades para poder hacerlo, lo que en muchas situaciones familiares resulta difícil de realizar». Además, por las características de este título y la importancia de las prácticas «parece que es mucho más coherente que haya este grado en varias universidades andaluzas con un número reducido de estudiantes que facilite el desarrollo de prácticas», dice.

La implantación de un nuevo grado implica no pocos cambios:El incremento significativo de estudiantes supone algunos cambios a nivel administrativo y de gestión que se están acometiendo con el apoyo del Rectorado. También ha supuesto algunos ajustes en el profesorado, especialmente del Departamento de Psicología que ha asumido la mayoría de docencia del título «con muchísima entrega e ilusión», afirma la decana que precisa que «nuestra facultad, con más de 2.000 estudiantes, está integrando con normalidad el nuevo grado que supone un enriquecimiento para toda la comunidad educativa en un centro con una diversidad importante de títulos y perfiles tanto de alumnado como de profesorado».

SALIDAS PROFESIONALES

Si bien es un grado que no conduce a profesión regulada directamente, sí conduce a dos profesiones reguladas, como son el examen para Psicólogos Internos Residentes (PIR) que forma Psicólogos Especialistas en Psicología Clínica y el acceso al Máster en Psicología General Sanitaria que habilita para el desempeño de trabajo como psicólogo general sanitario.

El título tiene tres menciones: Psicología de la Salud, Psicología de la Educación y el Desarrollo y Psicología Social y de las Organizaciones.

Asi, los egresados pueden acceder a trabajos en los ámbitos de recursos humanos, orientación y psicología educativa, atención temprana, salud mental y psicología clínica especializada y generalista o intervención social, entre otros muchos.

PRÁCTICAS

Para la realización de las prácticas obligatorias se han firmado convenios con clínicas, hospitales y entidades donde pueden trabajar psicólogos.

«La Facultad de Ciencias de la Educación siempre ha apostado por el desarrollo de prácticas de calidad y pensamos que, al igual que para el resto de titulaciones, el componente humano de trabajo personal de profesiones propias de la psicología deben ofertar un marco formativo práctico diverso y de calidad», apostilla García Cabrera.H