Unos 358 escolares de los centros Luis de Góngora (Almodóvar del Río), Cruz de Juárez, Santos Mártires, Hernán Ruiz, Pablo García Baena, Santo Ángel y Jesús Divino Obrero han participado ya en las dos ediciones celebradas del proyecto de innovación Córdoba con ojos de infancia, una iniciativa que pretende dar a conocer las competencias y potencialidades de los niños y niñas de Infantil, los cuales investigan, recrean y disfrutan del patrimonio histórico cultural y natural de Córdoba. «Conocer su entorno les permite desarrollar la competencia cívica y aprender del pasado para actuar mejor en el presente», explica la directora del proyecto, Rosario Mérida, que reconoce que la respuesta de los docentes es «magnífica». «Existe máxima implicación y hacemos un trabajo colaborativo que es un buen ejemplo para aproximar la formación docente inicial y continua, además de un espacio para el intercambio y el enriquecimiento profesional», añade.

Los niños y niñas, por su parte, «se implican en los proyectos de su ciudad, aprendiendo a ser ciudadanos y ciudadanas críticas. Es una buena manera de ir creando desde edades tempranas un sentimiento de pertenencia a su ciudad y una identidad arraigada en su territorio más cercano», destaca Mérida que comenta que con los materiales recabados en las dos ediciones celebradas se está trabajando en la elaboración y diseño de un mapa hecho por los niños y niñas para los niños y niñas que «servirá como reclamo para que la infancia conozca su ciudad, a la vez que actúa como estímulo en su familia para incrementar el turismo familiar», explica la directora del proyecto que coordina la asoción RIECU.

Se trata de un mapa que fomenta la interactividad, la exploración, el juego y la sorpresa para que los niños y niñas paseen Córdoba disfrutando de las actividades, los juegos y los audios en los que pueden escuchar las voces y experiencias de sus iguales en cada monumento.H