Innovación, pero sin dejar de mirar a sectores como la agroindustria, que tanto peso tiene en Córdoba. Contención del gasto público en obras, pero cuando Córdoba se equilibre con otras provincias andaluzas que se han visto beneficiadas por las inversiones. Big data y smart city, pero también economía real. El discurso del consejero de Economía, Rogelio Velasco, sonó bien en ritmo musical con su apoyo a la economía digital para llegar a los mercados globales, pero también con el respaldo a la pequeña y mediana empresa, aunque algunas notas exigían más matices sonoros. «Bienvenida la innovación, pero Córdoba necesita también inversiones para competir en igualdad de condiciones con otras provincias andaluzas que las han recibido antes», aseguró el presidente de la Federación ATA en Andalucía, Rafael Amor. «Nos preocupa la confrontación política, la situación de Cataluña, pero también el problema energético y los costes extra que tienen que pagar las empresas por el consumo de energía respecto a otros competidores», añadió.

El presidente de Cooperativas Agroalimentarias en Córdoba, Rafael Sánchez de Puerta, reivindicó la importancia que tiene y debe seguir teniendo la agroindustria en Andalucía y en Córdoba. «Hay sectores productivos que tienen un protagonismo que necesita atención», comentaba tras la conferencia del consejero.

«En la economía cordobesa hay más profundidad. Es importante el big data o el smart city, pero también el respaldo a la agroindustria, a la industria de la madera y el mueble o al frío industrial. No se puede olvidar las inversiones en estos sectores, en el centro logístico de Córdoba o en la mejora de las carreteras», aseguró Ignacio Fernández de Mesa, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Córdoba y de Asaja Córdoba. «A mí me preocupan las condiciones laborales de los trabajadores, una formación y una economía que sean reales», decía Marina Borrego, secretaria provincial de CCOO, que consideró que el discurso del consejero «ha sido más el de un técnico que el de un político».

El nuevo discurso económico fue comentado entre los asistentes, aunque también hubo tiempo para hablar de listas electorales, de política y de lo que se avecina en los próximos dos meses. «Ahora ya me verás menos, Marcial», le decía la socialista María Jesús Serrano, que aspirará a un escaño en el Senado, al candidato de Ciudadanos al Congreso, Marcial Gómez. En el acto se estrenaron nuevos delegados de la Junta de Andalucía, aunque también acudieron otros que dejaron el cargo con la llegada al Gobierno de la Junta del PP y Ciudadanos. Había felicitaciones, como las que recibió la número 2 al Ayuntamiento de Córdoba por el PP, Blanca Torrent, que llegó a tiempo pese a dudar sobre el lugar en el que se celebraba el acto. Entre las nuevas caras en el acto de presentación se encontraba la delegada de Agricultura, Araceli Cabello, que hablaba del enorme trabajo pendiente, a lo que hay que unir también la competencia de la delegación de Medio Ambiente. Y había a quien le pareció raro ver desde el otro lado a Manuel Alejandro Cardenete, que hasta la novena edición del anuario había formado parte del consejo asesor y ayer acompañó al consejero en calidad de viceconsejero de la Consejería de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local de la Junta de Andalucía.