+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

en aplicación de la ley andaluza de memoria democrática

El Movimiento Ciudadano perfila su propuesta para las calles ‘franquistas’

Se han preseleccionado 61 ideas de 270 planteadas por consejos de distrito y la ciudadanía en general. El pleno del CMC votará el martes varias alternativas para cada una de las 14 vías que hay que renombrar

 

Avenida Conde de Vallellano de Córdoba. - SÁNCHEZ MORENO

Irina Marzo Irina Marzo
14/09/2018

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) ya ha elaborado una primera propuesta de nombres para las 15 calles de Córdoba que, en aplicación de la ley andaluza de memoria democrática, deben cambiar de nombre tras el acuerdo del pleno del 14 de febrero. Los cambios en el callejero han desatado un apasionante debate, desde que la comisión de la Memoria Histórica hiciera público su dictamen en diciembre del año pasado. El CMC deberá votar la propuesta de su coordinadora el martes próximo, por lo que puede haber alguna modificación respecto al borrador que hoy publicamos. A continuación, elevarán su proposición a la Gerencia Municipal de Urbanismo (el órgano que decidirá los nombres definitivos que irán al pleno), a Alcaldía y a Participación.

El Movimiento Ciudadano ha realizado una ingente labor de análisis y selección ya que ha recibido más de 270 propuestas (el plazo para presentar propuestas se ha prolongado hasta el 31 de agosto), entre las que no se podían incluir, por ejemplo, nombres que ya existieran en el callejero o de personas que no hayan fallecido aún (si bien ha habido propuestas en este sentido como la de dedicar una calle a Julio Anguita). Además, Urbanismo facilitó las propuestas que tenía en registro para la nominación de vías públicas en general. El presidente del CMC, Juan Andrés de Gracia, valora «muy positivamente» la alta participación y recuerda que la preselección se ha hecho en base a los criterios acordados.

Para cada uno de los 15 nombres a sustituir (en realidad 14 porque el de General Franco en Alcolea se eliminará sin sustituir, al no existir realmente en el callejero), se han aportado entre 3 y 6 alternativas, en la que se incluyen el nombre elegido por el consejo de distrito afectado. En total, el CMC votará 61 nombres, de los que 25 corresponden a hombres (el 40%), 12 a mujeres (19,6%) y 24 a referencias geográficas, históricas o personajes de ficción, como Corto Maltés. Según los criterios que apuntó la Delegación de Participación, los nombres elegidos deberán tener una representación femenina que supere el 50% de las propuestas y se priorizarán los nombres relacionados con la ciudad y su historia.

Los consejos de distrito afectados por el cambio de calles han propuesto sustituir la plaza de Cañero por San Vicente Ferrer (como emanó de la consulta popular realizada por la asociación Cañero Nuevo); la calle Cruz Conde, por Foro Romano o Kardo Máximo; la avenida de Vallellano, por avenida del Guadalquivir, del Flamenco o de la Axerquía; la calle José María Pemán, por Concha Lagos; Cronista Rey Díaz, por librero Rogelio Luque; Joaquín Benjumea, por párroco Bartolomé Blanco; Periodista Aguilera, por calle de las Pulidoras; para Poeta Antonio Arévalo se propone Ana Claro Fuentes; Periodista García Prieto, por Huerta Salesiana; Poeta Francisco Arévalo, por calle del Mercado; Fernando Fernández Martínez, por Uban Hazm o Manuel Rubia; Periodista Quesada Chacón, por la Letro, Olivos Borrachos o Camino de San Jerónimo; Joaquín López Huici, por Anfiteatro Romano o de los Gladiadores y la glorierta de Artilleros, por Derechos Humanos.

Temas relacionados
 
   
4 Comentarios
04

Por Miguel 17:39 - 14.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Como perdemos el tiempo con la dichosa Memoria Histórica. El señor Zapatero,seguro que se habrá quedado tranquilo,que su famosa ley esté dando tanto que hablar y haga a nuestros políticos perder el tiempo con ella. Ya veo que lo tienen todo decidido,pronto se va a llevar a cabo el cambio de las ceñidas y calles que tanto molestan a los señores de la izquierda ,pero creo que a la mayoría de los cordobeses,seguiremos en nuestras mentes con la nomenclatura actual y no creo que lleguemos a nombrarlas con la nueva que nos van a imponer. Vuelvo a considerar el tiempo que se ha perdido en todo este asunto,que lo debían haber dedicado a resolver tantos otros problemas más importantes que tenemos en Cordoba. Recordar a personas como Cañero,Peman,Vallellano ect,eso es historia y ningún daño hacia a las nuevas generaciones,pero si tenemos que aceptar el nombre de calles cuyos personajes tanto daño hicieron a nuestra nación España,.

03

Por vaihingen 14:23 - 14.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Quien pagara todos los gastos que este genere. Cambio de DNI, Carnet de conducir, direcciones en escrituras, en registros de empresas. etc

02

Por alma55 12:40 - 14.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Quien se creen ellos para decidir? Que el ayuntamiento haga un referéndum para todos los ciudadanos cordobeses y según el resultado así se actúe.

01

Por F.Javier1 10:43 - 14.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Cómo es posible que queramos poner de nombre de una calle la Letro?, a algunos les hará gracia y apelarán al gracejo popular. Pero esto es como poner cocretas, caramales, medecina y un largo etc, que no hacen más que maltratar nuestro idioma, más allá de vulgarismos; pués duele el escribirlo y leerlo. Piensen ustedes las cosas bien antes de reunirse.