El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha querido que su primera visita a Córdoba desde que asumió el gobierno andaluz sea al hospital universitario Reina Sofía, al que acudió ayer para anunciar que la mejora de la gestión de la sanidad pública andaluza será «un reto» para su equipo de gobierno y algo «prioritario» de su mandato y que, la primera medida, será la aprobación hoy martes, en consejo de gobierno, del programa de cribado de cáncer de colon colorrectal, que va a llevar a toda la población andaluza de entre 50 y 69 años, que son unas dos millones de personas.

Moreno, acompañado por el consejero de Salud, el cordobés Jesús Aguirre, la plana mayor de su partido en Córdoba y de los responsables sanitarios del hospital, además de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, que acudió a recibirle, insistió mucho en el reconocimiento a los profesionales sanitarios, a los que «nos vamos a dejar la piel en escucharlos» y a los que «aprovecho la ocasión para reconocer de forma muy sentida su enorme capacitación, a veces en situaciones adversas, complejas y sin los medios que desearían».

El presidente de la Junta se mostró muy sensible respecto al cáncer de colón, del que falleció su padre por «un diagnóstico tardío». De ahí, dijo, su «obsesión» por evitar los diagnósticos tardíos y que su primera medida, que será aprobada hoy en el consejo de gobierno, sea aprobar el programa de cribado de cáncer de colón, del que su grupo parlamentario ya llevó hace dos años una proposición no de ley al Parlamento andaluz que fue aprobada por unanimidad.

Ofreció el dato, de la Sociedad de Oncología, de que más de 49.000 andaluces podrían sufrir cáncer de colon en el 2019, pero que a pesar de ser este tumor el de más incidencia y el segundo en mortandad, «la detección precoz nos va a ayudar a reducir hasta un 40% la mortalidad» y es previsible que «casi 4.000 vidas al año se pueden salvar» si se detecta a tiempo. Los andaluces entre 50 y 69 años, sin síntomas y sin antecedentes personales o familiares que predispongan a padecer cáncer de colon, recibirán en sus domicilios una carta para realizarse el cribado y detectar de forma precoz este tumor. Como ya publicó este periódico, la Consejería de Salud está llevando a cabo una campaña informativa para dar a conocer que el programa de cribado para el diagnóstico precoz del cáncer de colon se encuentra implantado en la práctica totalidad de centros de salud de la región, por lo que se puede llevar a cabo en 143 de Córdoba. Respecto a la atención psicológica a enfermos de cáncer que reclama la AECC, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, admitió que el volumen de psicólogos en la sanidad pública es «insuficiente», pero «intentaremos reforzarlos». Y en cuanto a los planes para el hospital Reina Sofía pendientes, Aguirre señaló que «estamos en periodo de evaluación» de todos los hospitales públicos.

La alcaldesa de Córdoba, la directora del Reina Sofía, el presidente de la Junta, el consejero de Salud y el director del distrito sanitario Guadalquivir, ayer. FOTO: MANUEL MURILLO