+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

BALANCE DE CEACOP DE LAS ADJUDICACIONES DE PROYECTOS PÚBLICOS EN EL 2012

Las obras caen un 66% y sitúan a Córdoba a la cola de Andalucía

El volumen de inversión de las administraciones llega a mínimos históricos con solo 46,8 millones

 

Obra de un edificio en construcción. - A.J. GONZÁLEZ

ISABEL LEÑA
13/06/2013

Devastadores. Con esa palabra definió el presidente del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), Francisco Felipe Fernández Olmo, los resultados del 2012 en cuanto a obra pública se refiere, que alcanzó durante ese ejercicio mínimos históricos. Las administraciones adjudicaron proyectos por valor de 46,9 millones de euros, situando a Córdoba a la cola de Andalucía. Eso significa que la obra pública descendió un 66% respecto al 2011, momento en el que se adjudicaron proyectos por 139,6 millones. Esto se ha traducido en más puestos de trabajo perdidos. Fernández Olmo calcula que hay 14.400 trabajadores en el sector de la construcción, un 41,2% menos que en 2011. Desde el 2008, año en el que empezó la crisis, las adjudicaciones han caído un 85%. Los 46,8 millones del 2012 se alejan mucho de los 357,5 del 2009, año de los fondos anticrisis y el mejor de la última década en obra pública.

De los 890 millones dedicados a las adjudicaciones del 2012 a nivel andaluz, solo un 5% corresponden a Córdoba, que se queda en último lugar en inversión estatal y de la Diputación y en penúltimo por el dinero destinado por la Junta. La secretaria general de Ceacop, Ana Chocano Román, subrayó que Córdoba, "por segundo año consecutivo, es la provincia con menor volumen de obra de Andalucía".

La Junta fue la administración que mejor comportamiento tuvo en el 2012, ya que promovió el 54,2% de las obras de ese ejercicio, a las que dedicó 25,4 millones. Entre los proyectos impulsados por la Junta destacan el arreglo de colegios dentro del plan OLA. De hecho, la Consejería de Educación fue la más inversora, con 15,7 millones, quitándole el puesto a Fomento y Vivienda, que tradicionalmente, y bajo la denominación de Obras Públicas, era la que más proyectos impulsaba. En el 2012 solo manejó 7 millones de euros. Chocano lamentó la ausencia de obras en Medio Ambiente.

Tras la Junta, los ayuntamientos de la provincia, a pesar del mal momento que atraviesan, son los que más dinero gastaron en obra pública, 10,2 millones, que suponen el 21,9% del total. En tercer lugar se encuentra el Gobierno central, que solo impulsó proyectos por 7 millones de euros, un 15% del total, principalmente para el mantenimiento de carreteras, cifra "ínfima", según señaló Chocano, si se tiene en cuenta la posición de Córdoba y la importancia de una red viaria que une a Andalucía con el resto del país. Una vez más, el Ministerio de Fomento fue el más inversor, aunque con solo 4,9 millones. El resto de los proyectos fueron de Agricultura y Medio Ambiente.

   
4 Comentarios
04

Por Cordobés 14:29 - 13.06.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Justo los que criticamos el aeropuerto, el palacio de congresos, no lo hacemos con el criterio "¿pa qué?" sino por el criterio económico. ¿Quién paga el mantenimiento de unas infraestructuras con un coste muy elevado y sin que tenga un retorno previsto que permita cubrir dichos costes? Si tú quieres hacer el aeropuerto, me parece perfecto o el palacio de congresos. Eso sí con tu dinero y manteniendo con tu dinero. Si consigues ganar dinero me parece perfecto quédatelo tú entero, pero si no lo haces, yo como contribuyente no debo pagar eso. Existen otras inversiones menos faraónicas y con mayor retorno que sí se podrían afrontar. Pero las que dices tú no tienen sentido.

03

Por Justo 11:56 - 13.06.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Muy bueno, Miguel (comentario 1). Lo más determinante para que Córdoba vaya como va desde hace treinta años es que nosotros, el pueblo de Córdoba, somos o parecemos conformistas, cómodos, indolentes, mansos... Que no nos toquen nuestra "paz" (paz de los muertos). Como dijo Gabriel Pérez Alcalá, Director de ETEA, ”en Córdoba son conservadores hasta lo comunistas”. El palacio de Miraflores "pa qué"; el aeropuerto teniendo Sevilla al "lao", "pa qué"; que han emigrado nuestros hijos sin trabajo a fuera de Córdoba y de España "y qué pasa". Si esto no es ser conservador...

02

Por Córdoba me mata 11:45 - 13.06.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si yo comiese de la política, se me caería la cara de verguenza de ver estos datos. Me iría directamente a mi casa e intentaría dedicarme a otra cosa. No se puede pretender en estos tiempos perpetuarse en política, vivir mejor que el resto de ciudadanos, y no hacer nada. No se puede consentir de ninguna de las maneras.

01

Por Miguel 9:55 - 13.06.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Córdoba siempre ha tenido políticos de medio pelo que no han hecho nada por solucionar la gran falta de respeto a Córdoba y los cordobeses por parte de los respectivos gobiernos.Esto es ya algo legendario y los cordobeses viéndolas venir, mientras no nos toquen las peñas, los peroles en la parcela y la batalla de las flores.........