La jueza María Teresa García Rollán, titular del Juzgado de Instrucción Número 1, fue la encargada de asumir el primer día de guardia del Juzgado de 24 horas de Córdoba, que ayer entró en funcionamiento y lo hizo con una intensa actividad, pues entre los primeros casos que llegaron estaba el de la detención de cuatro hombres, de origen georgiano, pertenecientes a una banda organizada dedicada al robo con fuerza en viviendas habitadas y que venía operando en la zona del Brillante y Tablero. Según explicó la juez, «hemos empezado con intensidad», porque además de ellos también se tuvieron que tramitar cinco casos de conducción con positivos de alcoholemia, una conducción sin carnet, un delito de resistencia y una petición de registro en otro domicilio. «Y todo ello se tiene que resolver a lo largo de la guardia».

Estos inicios de guardia tan activos, explica la jueza, son habituales, pero ahora, la puesta en marcha de este nuevo órgano, permitirá dar más prontitud a los asuntos, tanto para evitar las horas en dependencias policiales como para agilizar la celebración de juicios rápidos y asumir las competencias de violencia de género a partir del cierre del juzgado especializado.

En el nuevo juzgado prestan servicio además de la jueza y el letrado de la Administración de Justicia, dos secciones, cada una de ellas con un gestor, 2 tramitadores y 1 agente. Por la noche se queda un funcionario de cada categoría. Por otro lado, durante el día se estuvieron acondicionando las dependencias de descanso de los profesionales de guardia.

Entre las funciones que asume este juzgado, explica la magistrada, están las de «legalizar la situación de los detenidos, resolver sobre su situación personal, tomarles declaración para ver si pasan a prisión o no». A juicio de la jueza, este nuevo servicio «aporta más agilidad, un beneficio muy grande para toda la Administración de Justicia, porque hace más rápida la puesta a disposición judicial de los detenidos, porque antes el juzgado de guardia tenía unas horas y cerraba a las ocho, de modo que cualquier detenido después de esa hora pasaba para el día siguiente». Así que, asegura García Rollán, «cualquier detenido va a acortar las horas de detención, que en cuanto a los derechos fundamentales es muy importante, porque hay casos que se pueden despachar en un par de horas» cuando antes obligaban al detenido a pasar una noche entera en los calabozos. En este sentido, se persigue también que las conducciones policiales, es decir el paso a disposición judicial de los detenidos por la Policía, sea más rápido. «Es decir, que la Policía una vez que haya tomado declaración lo conduzca lo antes posible al juzgado». Este es uno de los aspectos que queda por afinar todavía.

Además, las guardias serán más eficientes, porque antes eran guardias semanales y luego a la semana siguiente se veían los casos de delitos leves e inmediatos que derivaban de la guardia. «De modo que eran dos semanas de guardia», con lo que eso suponía de parálisis y acumulación de trabajo del juzgado original. Ahora, tras un día de guardia, los casos que deriven de ella, se ven el mismo día de la semana siguiente. Así se acumulan menos asuntos y se agilizan los de instrucción.

También se verán beneficiados otro tipo de casos, como los de los sucesos ocurridos a turistas que ahora podrán acudir en cualquier momento a denunciar cualquier incidente; y los casos de violencia contra la mujer, que también tendrán a su disposición la guardia de 24 horas para recurrir a ella en cualquier momento, aunque el juzgado titular cierre a la una. «A partir de esa hora la competencia la asume el juzgado de guardia. Así, se legaliza la situación del detenido (sale en libertad o va a prisión) y se resuelve la petición de protección de la denunciante. Además, se señala para el día siguiente la celebración del juicio rápido, eso ya bajo de la jurisdicción el juzgado de violencia de género".

La puesta en marcha del juzgado de 24 horas ha sido recibida por los profesionales y funcionarios de la Justicia de Córdoba «con mucha ilusión», apunta la jueza, que añade que «es uno de los logros más importantes, porque llevamos mucho tiempo luchando por ello. Con el cambio de Gobierno pensamos que peligraba, pero la verdad es que ha sido un esfuerzo muy grande de todo el mundo, empezando por el presidente de la Audiencia y el juez decano. Rosa Aguilar ha apoyado muchísimo. En fin, han sido muchas las personas que se han implicado muchísimo».

En ese mismo sentido se expresó hace unos días el presidente de la Audiencia, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, quien indicó que el trabajo de tanto tiempo se ha visto recompensado y reconoció el interés puesto por la exconsejera Rosa Aguilar para hacerlo realidad.

Por su parte, el juez decano, Miguel Ángel Pareja, indicaba que ahora se podrá prestar en Córdoba el servicio que los cordobeses se merecen y apuntó que espera «que todos los que hemos de participar en la prestación del servicio estemos a la altura de las circunstancias».

El juzgado de 24 horas ha empezado a funcionar después de que el Consejo General del Poder Judicial diera por buena la fecha propuesta por la Junta de Jueces de Instrucción de Córdoba.