+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ACTUACIÓN URGENTE

Habrá más medidas contra los incendios en la Sierra

 

Lucha contra el fuego en un incendio en Córdoba. - s

Isabel Leña Isabel Leña
13/06/2018

El Ayuntamiento llevará a cabo de forma urgente la revisión y actualización del plan local de emergencias por incendios forestales e impulsará -incluyéndolos en el mismo- los planes de autoprotección necesarios en las parcelaciones de la Sierra. Ese es el primer compromiso incluido en la moción propuesta por Ganemos y elaborada después de forma conjunta con el resto de grupos, que, además, prevé la actualización de la ordenanza de prevención de incendios.

El Ayuntamiento se compromete a colaborar más con la Junta en el plan Infoca para que haya mayor coordinación y una revisión de los protocolos de evacuación, y a elaborar un plan integral que recoja las necesidades materiales y de personal del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS). La moción contempla medidas para reforzar el servicio de voluntarios de Protección Civil y colaborar con el grupo de pronto auxilio de Siete Fincas, la limpieza y señalización de los caminos públicos, campañas de concienciación, y un cronograma de actuaciones.

Tanto Juan Carlos Prieto (CCOO) como Fernando Muñoz (CTA), que intervinieron en este punto, expusieron las carencias de los bomberos. Mientras que el primero se refirió a la falta de personal -ya que, según indicó, desde el 2014 se han producido 37 vacantes y solo se han cubierto cuatro plazas-, el segundo exigió un plan estratégico para el SEIS que especifique qué tipo de servicio se quiere prestar y estudie las necesidades reales de personal.

Temas relacionados
 
   
1 Comentario
01

Por Paco Villatoro 10:56 - 13.06.2018

Los partidos políticos de este Excmo. Ayto. de Córdoba se han vuelto a unir a consecuencia de una buena causa, “Los incendios forestales”. La hemeroteca, que es muy mala para los políticos de hoy en día. Allá por el 10/06/2013, firmaban los portavoces del Gobierno Local de este Excmo. Ayto. de Córdoba; Juan Miguel Alburqueque Sancristán (UCOR), Ana Tamayo Ureña (PP), Francisco Tejada (IU) y Juan Pablo Rurán Sánchez (PSOE); una moción conjunta en para el Pleno Ordinario del 11/06/2013 sobre la IMPLANTACÓN del Plan de Emergencia Municipal y mejoras al voluntariado de protección civil. Se da la circunstancia, de l@s portavoces que firmaron la moción conjunta no queda ningún@ en las “potronas” del Pleno del Ayto. de Córdoba. Solo quedan l@s hereder@s del Área de Seguridad, Dña. Mª del Carmen Sousa Cabrera (PP) y D. Emilio Aumente Rodríguez (PSOE). Sousa en su día y Aumente como el actual Concejal de seguridad sí tienen conocimiento de esta moción. No pueden alegar ignorancia de que hay que actualizar el Plan de incendios forestal de Excmo. Ayto. de Córdoba porque el Plan de Emergencias Municipal abarca el Plan de incendios forestales. Cinco (5) años lleva esa moción conjunta metida en el cajo de algún político criando polvo y mugre. Que se lo han tenido que pasar en el relevo de cambio de Gobierno Local en el 2015. Ahora se han acordado de que hay que hacerse la foto para salir en prensa porque se va a revisar el Plan de incendios forestales a instancia de Ganemos Córdoba. Así que para cuando se vuelva hacer la valoración de riesgos, se redacte e implante el nuevo Plan y Ordenanza de incendios forestales del Excmo. Ayto. de Córdoba ya estaremos en la época de inundaciones con un poquito de suerte. Y entonces se pondrán a hacer otra moción conjunta para revisar y actualizar el Plan de inundaciones de Excmo. Ayto. de Córdoba y se olvidaran del anterior Plan de incendios forestales. Como dice el refrán “Pan para hoy y hambre para mañana”.