Sorpresa, y grande. El cordobés Miguel Angel Cabello, que durante 18 años fue director general de Unicaja (dejó el cargo a los pocos días de romperse el acuerdo de fusión Unicaja-Cajasur), será el nuevo presidente de Cajasur, hoy la marca andaluza del Grupo Kutxabank. Ayer lo anunció el presidente de Kutxabank, Mario Fernández, en comunicado oficial tras una breve visita a Córdoba. Cabello sucederá en el cargo a Carlos Pla, que ha superado con creces los dos ejercicios a los que se comprometió, y su fichaje ha comenzado por su incorporación al consejo de administración de Cajasur, que le hará presidente en mayo.

La designación va acompañada de cambios: nuevo nombre, de BBK Bank Cajasur a Cajasur Banco, y nuevo organigrama, que incluye esta vez un director general (cargo que hasta ahora se asimilaba a la presidencia) en la persona de Francisco Rapún.

El encargo que tiene sobre sus espaldas Miguel Angel Cabello no es pequeño. Según el comunicado de Cajasur, le corresponderá "consolidar su relanzamiento comercial y su crecimiento en el resto de la comunidad andaluza". Esto se produce cuando el Grupo Kutxabank acaba de concentrar bajo la marca Cajasur todo su negocio de Andalucía y Extremadura, con el objetivo, reiterado por su presidente, de convertirse en la primera entidad andaluza. Cabello será "la nueva cara institucional del banco" y también "el líder del proyecto". De él dependerán directamente la Secretaría General, la Fundación y otros departamentos como Comunicación, Control y Auditoría Interna. Además, "apoyará al director general de Negocio" y mantendrá las relaciones con el presidente y el director general de Kutxabank en las decisiones del grupo financiero vasco en Andalucía.