El riesgo era alto, pero hasta esta semana no se había registrado ningún incendio forestal de cierta importancia en la provincia de Córdoba. La rápida actuación, según reconocieron ayer algunas fuentes, evitó una mayor gravedad de los incendios. En 24 horas, entre el miércoles y el jueves, se han producido dos que han obligado a intervenir a más de un centenar de efectivos del Plan Infoca, a los que hay que unir el resto de personal que ha formado parte de otros dispositivos. Si el miércoles ardieron cinco hectáreas de matorral y arbolado en la finca privada El Calvario, en la localidad de Villafranca, ayer se inició otro siniestro forestal en la provincia, en esta ocasión en el término municipal de Villaviciosa. Fuentes del Plan Infoca indicaron anoche que se estaba intentando controlar, pues no estaba extinguido. La zona es un paraje en el que existe olivar y monte bajo. En ambos casos hubo que desalojar personas por el riesgo que existía de propagación de las llamas. Así, en Villafranca tuvieron que abandonar el albergue Fuente Agria un grupo de personas, mientras que en Villaviciosa se tuvieron que desalojar cuatro cortijos durante varias horas en la jornada de ayer. Además, en el caso de Villafranca, durante más de tres horas estuvo cortada la carretera A-421, que une Villafranca y Adamuz. En este caso, las causas se siguen investigando, barajándose como posible inicio del siniestro una colilla sin apagar.

VILLAVICIOSA / El incendio forestal de Villaviciosa permanecía anoche estabilizado, sin extinguir, afectando a unas 5 hectáreas (1 de olivar y 4 de monte bajo), según dijo el alcalde de Villaviciosa, Rafael Rivas. Las primeras llamadas avisando de la columna de humo en la zona se produjeron poco antes de las 11.00 horas de ayer en el paraje Balbina, cerca de la carretera del Castillo del Névalo. Las causas están por determinar, al encontrarse en investigación. El centro de coordinación de emergencias (Cecem 1-1-2) alertó al parque comarcal de bomberos de Peñarroya-Pueblonuevo, así como al Centro Operativo de Servicios (COS) de la Guardia Civil, a la unidad de policía adscrita a la comunidad autónoma, así como a la Policía Local y al Centro Operativo Provincial (COP) Infoca.

Fuentes del Infoca precisaron que llegaron a intervenir nueve medios aéreos, 35 bomberos y un agente forestal durante el día. De no extinguirse, la previsión que permanezca en la zona un retén integrado por 9 bomberos y un camión.

El alcalde de Villaviciosa, Rafael Rivas, explicó que la zona afectada es un espacio de monte bajo, con encinar, chaparros y olivar. «La clave de que no haya tenido una mayor incidencia ha sido la rapidez en la actuación de los efectivos desplazados», dijo el alcalde, que remarcó la importancia de la intervención porque se trata de una zona «bastante poblada». Precisamente, un concejal del Ayuntamiento de Villaviciosa fue uno de los afectados por el incendio al tener una finca en el lugar. A la espera de confirmación oficial, Rafael Rivas indicó que el siniestro se inició en un olivar.

Este es el primer incendio forestal que se produce este año en el término de Villaviciosa de Córdoba. «Villaviciosa es un municipio netamente forestal y es clave su conservación», añadió el alcalde de la localidad.

Actualización a las 10.45 horas: El Infoca da por controlado el incendio de Villaviciosa, según informa en un tuit