MEDIADOS DEL SIGLO XX

HALLAZGO DEL TEMPLO

El Templo Romano fue descubierto en los años 50 del pasado siglo durante la ampliación del Ayuntamiento. Su construcción comenzó durante el reinado del emperador Claudio (41-54) y concluyó 40 años más tarde.

OCTUBRE 2012

ANUNCIO DE CAMBIOS

En 2012, el concejal del PP Rafael Jaén anuncia una inversión de 250.000 euros, financiada por la Ruta Bético Romana, para eliminar la estructura que acorralaba al monumento y revolucionar el concepto del mismo. La arquitecta municipal Carmen Chacón y el jefe del servicio de Arqueología de Urbanismo, Juan Murillo, han sido los responsables de la redacción de este ambicioso proyecto, que se ha desarrollado con mucho retraso durante los dos últimos mandatos.

DICIEMBRE 2013

ESTRENA NUEVA IMAGEN

Tras unos meses de retraso provocado por la primera adjudicataria de la obra, con gran expectación popular se estrena la novedosa valla de metacrilato que rodea al templo cambiando la visión del edificio, que se hace visitable por vez primera.

JUNIO 2014

FIRMA DEL PLAN TURÍSTICO

La obra del Templo Romano se incluye en el Plan Turístico de Grandes Ciudades, que la Junta y el Ayuntamiento firmaron el 6 de junio del 2014. En dicho plan está prevista una treintena de actuaciones presupuestadas con 5 millones, entre las que está el convento Regina, la remodelación de la calle Capitulares o la Torre de la Inquisición. Se ha prorrogado ya en dos ocasiones. La última prórroga establece marzo del 2019 como fecha límite.

MARZO 2017

PRIMERA FASE DE OBRA

En marzo de 2017 se puso en marcha la primera fase de la obra del Templo Romano, que consistió en la restauración del conjunto para quitar la capa negra que cubría el monumento y las antérides. Tenía un plazo de ejecución de cuatro meses y un presupuesto de 200.000 euros. La ejecutó la empresa Patrimonio Inteligente. Finalizó el 31 de julio de 2017.

ABRIL 2018

SEGUNDA FASE

La segunda fase (actualmente en desarrollo) fue adjudicada en abril de 2018. Consiste en adecuar la zona para las visitas. Dichas labores tendrían una duración de cinco meses, pero ya acumulan retraso porque ha habido varios parones, como el que produjo la intervención y control de la colonia de gatos que vivía en el templo. Finalizada esta fase, aún quedará habilitar un centro de interpretación, que se hará dentro del proyecto de remodelación de la planta baja del Ayuntamiento.