La actual directora de la Tesorería General de la Seguridad Social en la provincia de Málaga, Rocío Blanco Eguren, será consejera de Empleo y Emprendimiento del nuevo Gobierno andaluz a propuesta de Ciudadanos, según han informado a Europa Press fuentes de la formación naranja.

Blanco, que es independiente, se convierte de este modo en el tercer nombre del futuro Gobierno de coalición PP-Ciudadanos confirmado junto al propio líder del partido, Juan Marín, como vicepresidente de la Junta, y el cabeza de lista por Málaga, Javier Imbroda, como consejero de Educación, Formación y Deporte.

Nacida en Córdoba en 1966, la futura consejera de Empleo es licenciada en Derecho por la Universidad de Córdoba y pertenece al cuerpo de inspectores de Trabajo y Seguridad Social desde 1993. Ha sido directora provincial del Instituto Social de la Marina en Málaga entre 1997 y 2012, año en el que fue nombrada directora de la Tesorería General de la Seguridad Social, cargo que ocupa en la actualidad. En 2015, fue galardonada con la Cruz al Mérito Policial por sus actuaciones en la lucha contra el fraude.

Además de Marín, Imbroda y Blanco, también ha trascendido el nombre del independiente Rogelio Velasco, licenciado en Economía por la Universidad de Sevilla y doctor por la de Málaga, además de miembro del Observatorio Económico de Andalucía, como posible consejero de Economía. El propio Juan Marín ha reconocido que Velasco reúne un «buen perfil» para situarse al frente de este departamento.

El líder de Ciudadanos en Andalucía y futuro vicepresidente de la Junta, Juan Marín, asumirá en el nuevo Gobierno las competencias en Justicia, lo que lleva implícito la gestión de las medidas sobre violencia de género y políticas migratorias, y se encargará también del área de Turismo. Estas competencias se suman a la de regeneración democrática, que también estará enmarcada en la vicepresidencia y «superconsejería» que encabezará el líder regional de Ciudadanos y que supone para él «muchísimo trabajo y un reto apasionante», confesó ayer en una entrevista en Canal Sur TV.

Marín no quiso ayer desvelar el nombre de los futuros consejeros -que serán anunciados el lunes- porque a las personas con las que se ha contactado para ello «se les ha dado un tiempo prudente para que den una respuesta definitiva», ya que «no es fácil tomar esta decisión».