+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

40 AÑOS DE HISTORIA

Córdoba realiza 148 trasplantes en 7 meses, ocho de ellos multiorgánicos

Entre las intervenciones realizadas, ocho fueron en niños, uno de corazón y siete de hígado . Más de la mitad de las actuaciones combinadas de Andalucía se desarrollaron en el Reina Sofía

 

Córdoba realiza 148 trasplantes en 7 meses, ocho de ellos multiorgánicos -

Araceli R. Arjona Araceli R. Arjona
13/08/2019

Las cifras impresionan y más aún cuando se piensa que detrás de cada número hay una vida que renace. Cuando se cumplen 40 años de historia de trasplantes en el hospital Reina Sofía efectuado al paciente renal Miguel Berni el 6 de febrero de 1979, el balance de los siete primeros meses del 2019 sigue arrojando récords. De enero a julio, se han llevado a cabo en el hospital 148 trasplantes, ocho de ellos multiorgánicos, ocho a pacientes infantiles, todos ellos fruto de 33 donaciones, ocho más que el año anterior en el mismo periodo.

Esta vez, los trasplantes multiorgánicos son la noticia. Y es que más de la mitad de este tipo de intervenciones que se realizaron en Andalucía, ocho de quince, tuvieron lugar en el hospital Reina Sofía de Córdoba, lo que supone «un enorme esfuerzo logístico y de coordinación de múltiples profesionales», según fuentes del hospital. En siete meses, fue posible realizar seis trasplantes combinados de riñón y páncreas, uno de riñón e hígado y otro más de hígado y pulmón, lo que requirió la actuación de «más de un centenar de profesionales sanitarios y muchas horas de quirófano». La actividad demuestra la eficaz respuesta del centro hospitalario y la coordinación de los equipos de trasplantes con el resto de servicios del centro.

De los ocho trasplantes a menores realizados, uno fue de corazón y siete de hígado, de los cuales tres fueron posibles gracias a un donante vivo. Además de los órganos sólidos, el hospital llevó a cabo 84 injertos de tejidos, 46 de crónea y 38 de médula ósea.

Año tras año, las cifras siguen creciendo situando al hospital en la cima de la actividad trasplantadora, si bien todo ello es posible gracias a la generosidad de las familias que deciden apostar por la vida. La coordinación sectorial de trasplantes agradeció ayer en un comunicado «la generosidad de todas esas familias que han regalado vida a lo largo de cuatro décadas en Córdoba» porque sin ella, «el hospital no podría dar una nueva oportunidad a las personas que están en lista de espera, más de 500 en toda Andalucía. Y es que, en materia de donación, las cifras también son importantes.

De enero a julio, se produjeron 33 donantes, ocho más que en el mismo periodo del año anterior, lo que arroja una tasa interanual de 61,5 por millón de población, por encima de la media interanual de donación de órganos de Andalucía que se encuentra en 50 y muy por encima de la tasa de donación con la que el propio hospital arrancó el año cuando se registró una tasa de 51,3 donantes por millón de habitantes.

En el conjunto de Andalucía, hasta el 31 de julio dieron el visto bueno a la donación de órganos 253 familias de los que 158 fueron también donantes de tejidos, a los que hay que sumar 56 donantes exclusivamente de tejidos. Cabe destacar el incremento de la donación de córneas, que han alcanzado la cifra de 362 en siete meses, lo que significa 31 injertos más que en el mismo período de 2018 y un incremento porcentual del 8,6%.

El trasplante de médula ósea (progenitores hematopoyéticos) está creciendo de forma aún más importante en lo que va de año: tan sólo en los seis primeros meses del 2019 se habían realizado 308 trasplantes, cuando a lo largo de todo el año 2018 se habían efectuado 546 procedimientos de este tipo.

Temas relacionados
 
   
1 Comentario
01

Por otras posibilidades 10:21 - 13.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Estas estadísticas son incompletas al NO ser citadas las cifras de las personas que esperan en las diversas colas para ser trasplantadas y salvadas (de una muerte segura y prematura). También podrían figurar el coste de tales operaciones y del tratamiento a vida que sigue para evitar rechazos y complicaciones posibles. La "dolorosa" forma parte del asunto y citarla NO es indecente o inconveniente. SÍ lo es que industrias como el tabaco, alcoholes, automóviles, etc etc, NO participen más en "reparar" a tantísima gente que sufre las consecuencias nefastas de sus productos tóxicos. Ya está demostrado los efectos que producen sus ventas y puestas en servicio público. Pero a los Estados (a nivel mundial) les falta mucho para pedir y aplicar reparaciones en el malestar (enfermedades y muertes prematuras) que tales productos provocan en las poblaciones. Hasta CUÁNDO aguanteremos tales efectos nocivos para la salud humana y del Planeta ???