+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

regreso a españa

Lorenzo Milá deja Roma con el cambio de corresponsalías de TVE

También serán sustituidos en Londres y Bruselas los periodistas Miguel Ángel Idígoras y José Ramón Patterson

 

Lorenzo Milá informando en ’Los desayunos’ (TVE) sobre el coronavirus en Italia. - RTVE

Marisa de Dios
02/06/2020

TVE continúa con su profunda remodelación de caras y programas. Después del anuncio del nuevo magacín presentado por Mónica López que llegará en septiembre y que ocupará toda la franja matinal haciendo saltar de la parrilla espacios como 'Los desayunos', 'La mañana' y 'A partir de hoy', ahora le ha tocado el turno a las corresponsalías.

Aprovechando que este verano se cumplían los contratos de Miguel Ángel Idígoras, José Ramón Patterson y Lorenzo Milá en sus destinos en Londres, Bruselas y Roma, respectivamente, la cadena ha decidido no prorrogarlos y renovar a sus corresponsales en estas capitales europeas.

La intención es que los tres periodistas regresen a España para "ocupar sus respectivas plazas", según señalan a EL PERIÓDICO desde TVE, aunque la cadena todavía no ha especificado todavía ni cuáles serán sus destinos ni los profesionales de la casa que les sustituirán en las corresponsalías que quedan vacantes con su marcha.

Seis años en Italia

Milá llevaba seis años en Italia, tras trasladarse a Roma el año 2014, y su contrato acaba este mes de junio. Esta era su segunda corresponsalía tras haber estado los cinco años anteriores en Washington (EEUU). En anteriores etapas profesionales, había presentado el 'Telediario' nocturno de TVE-1, así como el informativo 'La 2 noticias' (desde 1994 al 2003) y el programa 'Tengo una pregunta para usted'.

Por su parte,  Idígoras llevaba en Londres desde el 2013 y finaliza contrato también este mes. En su caso, ya había habido "una prórroga", según señalan a EL PERIÓDICO fuentes de TVE, ya que "los contratos de los corresponsales son de cinco años". Mientras que la labor de Patterson en Bruselas había comenzado dos años después, en julio del 2015.

Hace un año, ya hubo modificaciones en los corresponsales, un relevo que afectó, entre otros periodistas, a Almudena Ariza (que se trasladó de Nueva York a París, después de haber estado desde agosto del 2010 hasta diciembre del 2012 en Pekín). Su nombre, precisamente, había sonado para ocupar la corresponsalía vacante en Londres, algo que desmienten a EL PERIÓDICO desde TVE, a pesar de que no confirman si la periodista se mantendrá en París.

La marcha de Casado y Huertas

La reestructuración que está llevando a cabo la dirección de la cadena, encabezada por el director de información Enric Hernández, está provocando toda una serie de relevos entre los profesionales de la casa. El próximo estreno del magacín matinal de Mónica López ha provocado el cierre de programas como 'La mañana' y 'A partir de hoy', lo que ha comportado la marcha de sus dos presentadores, María Casado (que ha sido fichada por Antonio Banderas para hacerse cargo de su nueva productora televisiva) y Máximo Huerta. El exministro de Cultura ha llegado a comentar que ha sido "un disgusto" salir de TVE.

El nuevo programa matinal también ha hecho saltar uno de los espacios de tertulias más consolidados de la cadena, 'Los desayunos'. En este caso, su presentador, Xabier Fortes, no dejará TVE, sino que retomará su labor al frente del programa del canal 24 Horas 'La Noche en 24H' (en lugar de Marc Sala, que de momento espera cometido).

La administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, también anunció modificaciones en deportes, con el  cambio del director de este área de la cadena, Arsenio Cañada, como presentador de la sección en el 'Telediario 2' en lugar de Sergio Sauca. Este último "tendrá un nuevo proyecto que mostrará lo mejor del gran fondo documental de TVE y los grandes éxitos del deporte español a lo largo de su historia", según explicó TVE en un comunicado.

Temas relacionados