El periodista Jon Sistiaga, el cineasta Iñaki Lacuesta o el escritor Santiago Posteguillo protagonizan la próxima temporada de la plataforma Movistar+, que tras su éxito con series originales como El embarcadero, que se ha vendido a 123 países, ha decidido apostar por seis proyectos de no ficción. Se trata de seis propuestas, presentadas ayer por sus creadores, que versarán sobre temas tan dispares entre sí como el espionaje internacional, el crimen de Almonte -un doble asesinato perpetrado en 2013 y aún sin culpable declarado- o el impacto hoy en día de las actuaciones de la banda terrorista ETA.

A la financiación de estos proyectos se destinará el 20% del presupuesto para entretenimiento de Movistar+, según explicaron en el acto de presentación.

El primero de ellos se estrenará el próximo 17 de octubre, Bajo escucha. El acusado, un documental sobre el crimen de Almonte, en el que fueron asesinados a puñaladas un padre y su hija de ocho años.

El proyecto, dirigido por Isaki Lacuesta, recupera los testimonios de los afectados, entre ellos el de Francisco Medina, el único acusado, al que se absolvió tras pasar tres años en la cárcel.

Se trata de la primera declaración mediática de Medina sobre el caso, que se ha reabierto y que, tal y como ha recordado Lacuesta, aún no tiene un culpable: «Esperamos que la serie ayude a la justicia», declaró el realizador.

En el evento también se ha desvelado el contenido de otras dos producciones originales: El corazón del Imperio y Espías. La primera corre a cargo del escritor de novelas históricas Santiago Posteguillo, que tratará de acercarse al Imperio Romano a través de las historias de mujeres influyentes, durante seis episodios.

«Esta historia está desde hace bastante en mi cabeza -reconoció Posteguillo-. Yo intento hacer novelas, y ahora documentales, muy fidedignos, pero mis fuentes son solo masculinas, porque son los hombres los que han decidido cómo se contaba la Historia». Por su parte, Espías es una serie dirigida por David Beriain y María Recarte, que constará de cuatro episodios y en la que ahondarán «en las operaciones de inteligencia que suceden ahora mismo», aunque contadas por sus protagonistas, según explicó Beriain.

enigmas / Otros mundos: el misterio de los faraones es una serie en formato documental presentada por Javier Sierra, en la que el escritor investigará los enigmas de Egipto, entre otros.

Por otra parte, El Palmar de Troya es una serie documental de cuatro episodios dirigida por Israel del Santo, en la que se vuelcan tres años de investigación sobre la secta que opera a 30 kilómetros de Sevilla. «En el pueblo sevillano El Palmar de Troya tenemos una secta que sigue en funcionamiento. En El Palmar están aislados, y no pueden hablar con gente que no pertenezca a la secta», explicó del Santo, que tratará en su documental los mecanismos que, desde 1968, emplea la iglesia palmariana. Todo estará explicado por antiguos miembros de la secta, así como cintas e imágenes cedidas por la organización.

La sexta propuesta de Movistar+ corre a cargo de Jon Sistiaga y Alfonso Cortés-Cavanillas: ETA, el final del silencio, es un documental por entregas (seis episodios y una película, Zubiak, que se estrenó en la última edición del Festival de San Sebastián) y en el que ahonda en la huella que ha dejado la banda terrorista. «Esto es un canto a la reconciliación», aseguró Sistiaga, que ya colaboró con Movistar+ con la serie documental Tabú, que obtuvo el Premio Ondas en 2016. Todas ellas se emitirán, a lo largo de la temporada, en #0, el canal de Movistar+.