En la mañana de este lunes se ha derrumbado el falso techo del aula del curso 4ºA de Primaria del CEIP Colón. En las imágenes, a las que ha podido acceder Diario CÓRDOBA, se aprecia que varias de las cuadrículas del falso techo han cedido y caído sobre las sillas y mesas del aula, ubicada en la segunda planta del centro educativo.

Fuentes del AMPA indican que no había ni alumnado ni profesores dentro, por lo que no se han contabilizado daños materiales. El equipo directivo ya ha dado parte a la autoridad pertinente.

Hay que destacar que ayer domingo hubo una fuerte tormenta por la tarde, menos de 24 horas antes de que el personal del centro haya podido comprobar el destrozo sufrido en esta instalación. Sin embargo, aún no ha podido establecerse la causa inmediata del desprendimiento de parte del techo, que ha dejado la estructura primaria al aire.

Un problema que viene de lejos

No obstante, ya desde las fuertes lluvias del pasado mes de noviembre los techos de varias aulas estaban bastante afectados. Así lo explica el presidente del AMPA de este centro, Óscar Veroz, quien asegura que "en otoño, con el temporal que hubo, se detectó que había un agujero en el tejado; el colegio dio parte a la Junta y al Ayuntamiento y desde el AMPA empezamos a informar a los padres y a las instituciones".

Estado del techo del aula. / CÓRDOBA

Fue entonces cuando técnicos del Ayuntamiento hicieron una inspección, aunque justo antes de Navidad "empezaron a caer tejas en el patio y hacia la calle", denuncia Veroz, quien explica que "se valló una zona del patio para evitar que le caigan tejas encima y también alrededor del perímetro para proteger a peatones".

Desde el AMPA afirman que "corre peligro la integridad de toda la comunidad educativa", ya que de no estar las clases suspendidas por la crisis sanitaria del coronavirus la caída del techo podría haber provocado daños personales y no solo materiales, como ha sido el caso, ya que no había nadie dentro del aula.

El Ayuntamiento aclara la situación del centro

El delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, David Dorado (Ciudadanos), ha explicado a este periódico que la reparación de los desperfectos del techo del CEIP Colón "forma parte de las inversiones pendientes de la Junta en los centros educativos".

Dorado ha indicado que "hay que cambiar la cubierta entera" pero que la "administración competente" es la Junta de Andalucía. "En su día se visitó el centro para ver lo que había que hacer para repararlo, pero está pendiente del proyecto" del gobierno regional. "Mientras tanto se protegió la zona con vallas para dar seguridad a la comunidad educativa y a los peatones", añade el concejal del Ayuntamiento.

David Dorado ha añadido que "no podemos hacer más porque es una operación de inversión de la Junta; obviamente, mientras tanto en ese aula no se puede entrar, no está en condiciones de ser utilizada".