Un hombre fue arrestado ayer acusado de prender un fuego el pasado domingo en una finca familiar situada a 300 metros de las casas, cuando las quemas de rastrojos estaban prohibidas. Es la primera detención por la oleada de incendios en Galicia, donde ya no queda ningún fuego activo. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, informó en su cuenta de Twitter de este arresto, que tuvo lugar en Vigo (Pontevedra) por un fuego registrado en una zona del municipio de Os Blancos (Ourense).

El alcalde de esta localidad, José Manuel Castro, ha contado que, según las primeras pesquisas, el detenido cometió una «negligencia» cuando, al parecer, estaba asando chorizos. Las llamas arrasaron una hectárea. Se trata de un hombre de 55 años, que responde a las iniciales M.A.M.N., con antecedentes por quema de rastrojos, y la detención se ha producido gracias a la colaboración ciudadana.

De hecho, la Guardia Civil ha solicitado esta colaboración para ayudar a esclarecer los siniestros, garantizando la confidencialidad. «Cualquier persona que durante este fin de semana prendió un fuego es una inconsciente y, por lo tanto, hay una intención siempre detrás, sea la que sea», dijo la conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, quien subrayó que «no hay peros que sirvan» ante las miles de hectáreas quemadas, que se están ahora perimetrando para determinar el territorio arrasado.

INVESTIGACIÓN DEL FISCAL / Y, con carácter general, la Fiscalía Superior de Galicia ha anunciado la apertura de diligencias de investigación penal destinadas a aclarar si existen indicios de una planificación coordinada. El Ministerio Público ha informado en un comunicado de que es necesario comprobar si los numerosos fuegos originados «obedecen a una iniciativa criminal compleja de grupos con intencionalidad que persigan objetivos supraindividuales». La forma en la que se produjeron, los métodos utilizados, los espacios afectados y la simultaneidad hacen pensar, se detalla en la nota, en la posibilidad de una actuación que va más allá de la de los simples autores ocasionales con perfiles criminológicos conocidos.

Ya en el debate político, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confirmó que comparecerá en un próximo pleno del Parlamento, sin fecha, para hablar sobre la situación y anunció, en una sesión de control en el hemiciclo, que el Gobierno gallego aprobará en su reunión de hoy ayudas para las personas afectadas.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aseguró sobre estas labores que el Gobierno está preparado para los incendios forestales, pero no para incendiarios, y añadió que el fuego en España «no es un problema de medios, es un problema de criminales». Esta fue su respuesta en el debate en el Congreso al diputado de En Marea Antón Gómez-Reino, que responsabilizó al Ejecutivo central de los fuegos en Galicia, Asturias y Castilla y León por «hacer políticas que queman nuestros montes».

VÍCTIMAS MORTALES / Por último, sobre las cuatro víctimas mortales habidas en la comunidad gallega, las familias de las dos mujeres que perecieron en la parroquia de Chandebrito, en Nigrán (Pontevedra), han recibido ya la autorización judicial para el entierro. Maximina y Angelina, ambas octogenarias, murieron atrapadas en el asiento trasero de la furgoneta en la que viajaban, junto a otros vehículos, en el dispositivo de evacuación de la parroquia de Chandebrito. Los juzgados de Vigo y de Ribadavia dieron el visto bueno a la inhumación de las otras dos personas que murieron, un vecino de San Andrés de Comesaña y otro de Carballeda de Avia, en Ourense.