Un hombre de 71 años mató ayer a golpes a su mujer y se entregó a la Policía Nacional en Getafe (Madrid). El agresor, de nacionalidad española, acudió a la comisaría poco después de las cinco de la madrugada del miércoles e informó de que había matado a su esposa, María Raquel Castaño Fenoll, de 63 años y también española.

Los agentes se desplazaron entonces al domicilio conyugal, ubicado en la calle de Oeste número 1 de esa población madrileña, y certificaron la muerte de la mujer, que tenía varias contusiones en la cabeza. Según la Jefatura Superior de Policía de Madrid, el detenido tenía dos antecedentes por malos tratos en el 2011 y el 2012, aunque no consta que tuviera o hubiera tenido orden de alejamiento de su pareja.

La víctima llegó incluso a retirar una denuncia contra su marido en el 2012, durante el proceso judicial que se abrió a raíz de una intervención policial y que terminó sobreseído.

Un año antes de este proceso, la Policía Local de Getafe tuvo que acudir a la vivienda de la pareja a petición de los vecinos, un hecho que provocó la intervención de una trabajadora social, que se puso en contacto con la mujer «para desplegar todos los servicios municipales de referencia». Sin embargo, la víctima finalmente no acudió a la cita.

Tras entregarse en comisaría, el hombre fue arrestado. El Grupo de Homicidios de la Policía Nacional se ha hecho cargo de las pesquisas para aclarar el crimen. Cuando se confirme que la muerte es por violencia machista, María Raquel Castaño será la primera víctima mortal de agosto y la número 33 en lo que va de año.

La alcaldesa en funciones de Getafe, Nieves Sevilla, manifestó la repulsa de la Corporación al asesinato y recalcó que el Consistorio seguirá «combatiendo para conseguir la erradicación del terrorismo machista».