El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se reunirá la próxima semana con la embajadora de Argelia en España para solicitar al Gobierno de ese país un mayor control fronterizo en sus costas y frenar así la oleada de inmigrantes irregulares que desde ese país están llegando a España, todo ello tras un fin de semana en donde en apenas 48 horas han sido interceptados y rescatados en alta mar en aguas de la región de Murcia 519 personas, que han llegado en 49 pateras. Todo ello sin contar con los cientos de rescatados en aguas del Estrecho, el grave incidente registrado en Ceuta ayer o los 15.000 inmigrantes rescatados en lo que va de año por la Armada, Guardia Civil y Salvamento Marítimo, muchos más de los 13.246 que se contabilizaron en todo el año 2016.

Así, Zoido trasmitirá a las autoridades diplomáticas argelinas su preocupación por la «avalancha alarmante» de pateras que están llegando a las costas españolas desde ese país, fundamentalmente a las de Murcia.

El titular de Interior califica esta situación de «auténtico drama humano que hay que erradicar ya con una persecución implacable a las mafias y redes de trata de seres humanos». Zoido quiere que las autoridades de Argelia, que cooperan de forma eficaz con España, refuercen los controles fronterizos en sus costas para evitar dramas como los que se están viviendo en los últimos días.

Según manifestaba ayer el delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Bernabé, se trata de una «crisis migratoria», una «grave crisis humanitaria provocada por el aluvión de embarcaciones con inmigrantes ilegales» y «orquestada por mafias dedicadas al tráfico de seres humanos».