El huracán Harvey se debilitó ayer a tormenta tropical, al registrar vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, mientras sigue su avance destructor sobre territorio de Texas, donde aún se registran intensas lluvias.En su boletín de la tarde, el Centro Nacional de Huracanes de EEUU, señaló que el ciclón se desplaza lentamente hacia el nornoroeste y se espera un «debilitamiento adicional» en las próximas horas.

El ojo de Harvey se halla a 70 kilómetros al oeste-noroeste de Victoria y a 95 kilómetros al este-sureste de San Antonio, ambas en Texas, en cuya zona central, con orden de evacuación obligatoria, se registran vientos con fuerza de tormenta tropical.

El lento desplazamiento de Harvey, que tocó tierra en este estado la noche del viernes como huracán de categoría 4, implica el aumento de su capacidad de destruir zonas a su paso, dado que se espera «deambule» en tierra, sobre el sureste de Texas, hasta mediados de la próxima semana. El peligro no cesa para este estado, que sufre «inundaciones catastróficas» que suponen «riesgo mortal», de acuerdo con el centro de huracanes, y las autoridades locales urgen a sus habitantes mantenerse aún en sus residencias y refugios.

Se mantiene activo un aviso de tormenta tropical para la franja que va desde la bahía de Baffin hasta High Island, en Texas, así como un aviso de marejada ciclónica, con su correspondiente aumento del nivel del mar que inundará zonas costeras, desde Port Aransas hasta High Island.

Harvey, el huracán más poderoso que llega a Estados Unidos desde el Katrina en 2005, tocó tierra en la localidad de Rockport sobre las 22.00 hora local (3.00 gmt del sábado), con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora. «Hay una extendida devastación», declaró el alcalde de Rockport, Charles Wax, tras las evaluaciones preliminares de los efectos del huracán.

Muchas localidades afectadas por el paso de Harvey amanecieron ayer con árboles caídos, tejados arrancados, embarcaciones volcadas y escombros en las calles, mientras que el Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas informó de que más de 300.000 personas están sin electricidad.

El huracán, el primero de categoría mayor en alcanzar EEUU desde Wilma en 2005, se mantendrá en esta zona del estado durante los próximos días debido a la presencia de un sistema de altas presiones que le impide su avance hacia el noroeste.