Un hombre que tenía una orden de alejamiento ha asesinado a su mujer en Santa Perpètua (Cataluña). El cadáver de la víctima, de 34 años, fue encontrado en la calle a las 23.45 horas de este martes. Su cuerpo había sido acuchillado.

El hombre, sobre el que pesaba una orden de alejamiento de 500 metros dictada en noviembre del 2016, que se amplió a 1.000 este enero, se ha entregado acompañado por un familiar y ha sido detenido. Ha requerido asistencia médica debido a su estado de ansiedad.

Según ha informado el Tribunal de Justicia de Cataluña, el juzgado de violencia sobre la mujer de Sabadell abrió un procedimiento en septiembre del 2016 por amenazas. Al no existir testigos la fiscalía no pudo seguir adelante con la acusación y el procedimiento se archivó. El archivo adquirió firmeza al no presentarse ningún recurso. En noviembre del 2016 se abre un nuevo procedimiento por el delito de amenazas. Se acuerda, como medida cautelar, una orden de alejamiento de 500 metros.

El juicio por este procedimiento estaba señalado en el juzgado penal 4 de Sabadell para el mes de abril. En el mes de enero de 2017 se quebranta la orden de alejamiento y se abre un nuevo procedimiento por los delitos de quebrantamiento de medida cautelar, coacciones y obstrucción a la justícia. Se amplía la orden de alejamiento a 1.000 metros. El juicio por este procedimiento estaba señalado en el juzgado penal 4 de Sabadell para el mes de junio.

El 'conseller' de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha informado de este segundo asesinato machista en Cataluña: "Son hechos que como sociedad no podemos permitirnos", ha asegurado.

El 7 de febrero, una mujer de 79 años, madre de cuatro hijos, moría asesinada en Súria a manos de su marido, de 82 años. El hombre le clavó un cuchillo mientras dormía.

El último crimen machista en España se conoció ayer, cuando se confirmó que la explosión en una vivienda de Pontevedra en la que murieron un hombre y una mujer fue provocada por el fallecido, expareja de la víctima.