Tras 160 días cerrado, el famoso parque temático Disney World de Orlando reabre sus puertas justo cuando el departamento de Salud del estado norteamericano de Florida confirmó ayer sábado 188 nuevos fallecimientos por coronavirus, lo que supone el récord de decesos diarios.

El récord anterior de muertes provocadas por la pandemia se registró el 9 de julio, con 120 defunciones. Y en total, el virus ha provocado en el estado de Florida un total de 4.197 fallecimientos. Además, se han producido este sábado 10.360 contagios nuevos, que elevan el total de infectados desde el inicio a unos 254.000.

Por ello, la multinacional Disney ha advertido de que «existe un riesgo inherente de exposición al covid-19 en cualquier lugar público donde haya personas presentes» y ha indicado a sus visitantes que «asumen voluntariamente todos los riesgos relacionados con el parque», según ha informado en su página web.

Pese a todo, la magia de Disney y de personajes como Mickey Mouse y Jack Sparrow vuelve a brillar en Florida desde ayer con la reapertura de dos de los parques temáticos de Orlando, aunque lo hace triste por la amenaza del covid-19, informa Efe.

Bajo estrictas medidas de seguridad las puertas de Magic Kingdom y Animal Kingdom se abrieron para el público en general, mientras que las de Epcot y Disney Hollywood Studio harán lo propio el próximo 15 de julio, siguiendo «una estrategia por fases» derivada de la experiencia obtenida en los parques de Shanghai y Hong Kong.

Los seguidores más acérrimos del mundo Disney, con un pase anual, pudieron acceder el jueves 9 de julio a los dos parques. Antes de Disney, abrieron Universal, SeaWorld y otros parques temáticos de Orlando que estuvieron cerrados más de tres meses.

La mayoría de las atracciones de Magic Kingdom y Animal Kingdom están disponibles para quienes cumplan con medidas como llevar mascarilla en todo momento si tienen más de dos años de edad, no usar efectivo para pagar y someterse a controles de temperatura. Además, el número diario de visitantes está sujeto a límites. Los restaurantes, las tiendas y los medios de transporte del interior de los parques, donde «se han incrementado los procedimientos de limpieza», también tienen limitada su capacidad para cumplir con las recomendaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y cuentan con barreras físicas para proteger a los visitantes.

Walt Disney World espera que durante los primeros días los parques estén al máximo de la capacidad establecida, ya que el pasado mes de junio se agotaron las entradas de la reapertura pocas horas después de que se activara el sistema de reservas.

Una de las novedades de la reapertura es la nueva versión del festival de comida Epcot International Food & Wine, que se realizará a partir del 15 de julio y se mantendrá durante el verano y el otoño, para que los visitantes disfruten de comidas de todo el mundo cumpliendo con las medidas de seguridad.

Sin embargo, hay más de 19.000 personas que han firmado una petición en la plataforma MoveOn.org para «no abrir los parques hasta que sea seguro», ya que «el virus del covid-19 no ha desaparecido en Florida y la situación ha empeorado». «Retrasar la reapertura es la mejor opción para no exponer a miles de empleados de los parques temáticos y a sus familias al virus», dice la campaña.