Los Mossos d’Esquadra han detenido a Jordi Magentí Gamell, un vecino de 60 años de Anglès (Girona), por el asesinato de los dos jóvenes cuyos cadáveres aparecieron en el pantano de Susqueda. Las víctimas del crimen son Marc H. L., de 23 años y vecino de Arenys de Munt (Barcelona), y Paula M. P., de 21 años y vecina de Cabrils (Barcelona), que fueron al pantano para practicar con un caiac. Los investigadores, horas después de arrestar a Magentí Gamell, han detenido también a su hijo, de 26 años. El primero ha sido apresado en Santa Coloma de Farners, a primera hora de ayer. El segundo arresto, horas después, se produjo en Salt (Girona).

Magentí ya fue condenado en el 2000 por matar a su mujer en 1997. Esta víctima, Josefina García, es la madre del segundo detenido. Los investigadores consideran que Magentí es el único autor material del doble crimen de Susqueda. Aunque la detención del hijo también guarda relación con el asesinato. La investigación continúa bajo secreto de sumario.

Poco después de las 13.00 horas, los Mossos comenzaron el registro de la casa de la madre de Magentí en Anglès, en presencia del sospechoso, y está previsto que inspeccionen también Can Cuixa, la casa de la que es originaria la familia y la misma en la que actualmente residía Magentí, junto a su tío, a quien cuidaba.

Los investigadores de los Mossos d’Esquadra tienen claro que Magentí es el asesino de los jóvenes: «No tenemos ninguna duda», dijo tajantemente Antonio Rodríguez, intendente a cargo de la División de Investigación criminal de los Mossos. Rodríguez también explicó que tienen pruebas que lo incriminan y ha subrayado que «nunca» ha existido ningún indicio que vincule a las víctimas, ni a su entorno, con el detenido. No se conocían.

Magentí, que ya había sido interrogado por los Mossos, asesinó a su esposa hace 21 años en Anglès y era un habitual del pantano, donde acudía a pescar. También es aficionado a la caza, que practica en la misma zona.

Con el arresto de Magentí, los Mossos han resuelto el crimen más inquietante del pasado año. El Land Rover blanco de Magentí fue grabado por las cámaras de seguridad que se instalaron en la presa del pantano. Él había sido uno de los sospechosos que los investigadores interrograron durante los días posteriores.

El 26 de septiembre, tras una intensa búsqueda terrestre y acuática, los Mossos localizaron los dos cuerpos de los jóvenes. Alguien los había maniatado y los había arrojado al agua, lastrados con piedras. También se encontraron sus pertenencias, igualmente hundidas por el asesino. Los dos jóvenes fueron asesinados a tiros por un individuo que arrojó sus cuerpos al embalse y hundió su coche. Los agentes sospecharon desde el principio que se trataba de una persona que conocía muy bien la zona, como ahora se podría confirmar con la detención de Magenti.