El consejero de Salud, Jesus Aguirre, ha visitado hoy las nuevas instalaciones del hospital de día de oncología del Reina Sofía, que abrirá sus puertas en las próximas semanas, un nuevo espacio que sustituye al anterior (abierto hace 13 años) y que se sitúa justo en una planta inferior al actual en el hospital Provincial. Aguirre ha destacado que con este nuevo hospital de día se gana en espacio, casi se triplica, ya que se pasa de los 280 metros cuadrados actuales a 800 y de 24 puestos (sillones) a 36.

Jesús Aguirre ha recordado que anualmente los oncólogos del hospital Reina Sofía atienden a unos 2.600 nuevos casos de cáncer, una cifra que va en aumento si se tiene en cuenta que la prevalencia de los diferentes tipos que existen de esta enfermedad es de entre un 5% y un 7% cada año.

El consejero ha expuesto que el número de tratamientos diarios que se suministran en el Reina Sofía han pasado de 70 a 95 en los últimos cuatro años y que la unidad de oncología administra unos 14.000 tratamientos al año, de los que el 40% tiene una duración superior a dos horas.

Un hospital de día con más intimidad para pacientes y familiares

Aguirre ha recalcado que al crecer en espacio el hospital de día podrá ofrecerse una asistencia más humanizada, porque el paciente podrá estar acompañado durante el tiempo que permanezca en el hospital. Además, según Jesús Aguirre, se ha ganado en intimidad porque el nuevo hospital de día se reparte en seis módulos (con seis sillones cada uno de ellos y la posibilidad de convertirse en camas).

El consejero ha precisado que de esos 2.600 casos nuevos de cáncer anuales que se atienden en el hospital de día, unos 2.100 reciben quimioterapia, aunque también existen pacientes que son tratados con bioterapia, a base de fármacos que actúan contra nuevas dianas terapéuticas (anticuerpos monoclonales, antiangiogénicos e inmunoterapia, principalmente) que frenan el desarrollo y proliferación de las células tumorales.

Jesús Aguirre hizo hincapié en que muchos casos de cáncer hoy en día, gracias a los avances existentes, se están cronificando, de ahí la importancia de contar con un espacio adecuado para ser tratado, con los determinados circuitos.

El hospital de día contará con un turnómetro

El nuevo hospital de día va a incorporar a su vez un turnómetro para que el paciente esté el tiempo justo, ha añadido Aguirre, un dispositivo que se ubica en la sala de espera de las consultas, que permite registrar información de forma ordenada. Cuando el paciente llega a la sala de espera, se dirige al turnómetro y extrae un ticket identificándose con su tarjeta sanitaria. Una vez que la máquina le asigna un código, queda registrado en el sistema, lo que permite al oncólogo que está en la consulta saber cuántos pacientes tiene y cuánto tiempo llevan esperando.