Un total de 40.727 pacientes con enfermedades crónicas complejas en Andalucía cuentan con planes personalizados de atención, que suponen la colaboración de un equipo médico multidisciplinar.

Durante la inauguración en Córdoba del VI Congreso Nacional de Pacientes Crónicos, organizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, ha indicado que la elaboración de los planes se enmarcan en la Estrategia de Renovación de Atención Primaria de la administración regional.

Los equipos médicos pivotan en el equipo básico de medicina y enfermería de familia, junto a referentes de medicina interna en el hospital, enfermería gestora de casos o trabajo social según las necesidades, con la participación de cada paciente.

El objetivo es proporcionar un espacio para la atención compartida de las personas y las familias atendidas, de manera que puedan afrontar la situación, se sientan seguras y dispongan de profesionales de referencia en todo momento.

De este modo, se planifican intervenciones integradas y realistas, que incorporan las características del contexto cotidiano y garantizan la continuidad entre primaria y hospital, evitando desplazamientos a pacientes y quienes les cuidan y facilitando la permanencia en el domicilio con garantías de calidad y seguridad.

"AGENTES PRINCIPALES" DE SU PROPIA SALUD

La consejera ha subrayado que todas las personas quieren ser "agentes principales" de su propia salud y "participar en las decisiones" que les afectan y demandan "respuestas rápidas y personalizadas" por los "mejores profesionales".

Ha añadido que para facilitar la continuidad asistencial, es "clave" la historia clínica digital compartida entre equipos de Atención Primaria, hospitales y los de urgencias y emergencias, incluyendo la receta electrónica, accesible en las más de 3.000 boticas andaluzas.

Álvarez ha explicado que, entre otras cuestiones, se está potenciando la cirugía menor ambulatoria y otros procedimientos, como infiltraciones o teledermatología.

Asimismo, la Estrategia de Renovación va acompañada de una importante apuesta formativa, que está desarrollando el Servicio Andaluz de Salud en colaboración con las principales sociedades científicas de Atención Primaria.

Por ello, para conseguir los objetivos, Álvarez ha destacado que es "fundamental que los pacientes y su entorno de cuidados ocupen de verdad un papel central en el modelo de atención", por lo que merece "especial mención" la implicación de las "Asociaciones de Ayuda Mutua y la Escuela de Pacientes, por su importante papel en el empoderamiento para la gestión de la salud".