La escuela infantil del hospital Reina Sofía comenzará a dar servicio a partir de octubre con un total de 181 plazas, destinadas de forma preferente a los hijos de los profesionales del complejo hospitalario, del Centro de Transfusión, del Imibic y de la Universidad de Córdoba. La entrada en funcionamiento de estas instalaciones, tan demandadas por los trabajadores, se realizará con una mes de retraso con respecto al inicio habitual del curso de educación infantil que en esa etapa arranca el 1 de septiembre, demora que se debe a que aún se está cumplimentando el equipamiento de estas instalaciones.

La delegada de Salud y Familias de la Junta, María Jesús Botella, junto a la directora gerente del Reina Sofía, Valle García, han visitado hoy estas dependencias, junto a representantes de 5 chupetes, que es la empresa malagueña que ha hecho la inversión en esta escuela (1,4 millones de euros) y que se encargará de su gestión.

Según ha explicado la directora general de 5 chupetes, Raquel Alonso, durante el próximo curso 2019/20 no habrá posibilidad aún de solicitar una plaza concertada en esta escuela, al haber concluido la obra con posterioridad a que se pudiera pedir esta opción, pero 5 chupetes ha fijado un precio algo más ajustado a la plaza sin concertar, de 195 euros al mes para los hijos de profesionales del Reina Sofía, del Centro de Transfusión y del Imibic, mientras que los puestos sobrantes a los que pueden acceder preferentemente residentes próximos a la ciudad sanitaria o de otros puntos de la ciudad tendrán un coste mensual de 278,88 euros. Ya para el curso 2020/21 si se podrá solicitar las distintas ayudas que habilita la Junta para que el coste de la plaza de esta escuela infantil, como cualquier otra existente en Córdoba, pueda ser más económico si se cumplen los requisitos para ello.

Plazo de inscripción

El plazo para acceder a las plazas de esta escuela infantil se abrirá el próximo 1 de septiembre, de 9.00 a 14.00 horas, a través del teléfono de contacto 653909789 y del correo recepcioncordoba@5chupetes.com. La empresa concesionaria habilitará un apartado en su página web www5chupetes.com, donde los interesados podrán encontrar toda la información, requisitos y documentación necesaria para formalizar la inscripción de sus hijos.

El 12 de septiembre está previsto que se realicen unas jornadas de puertas abiertas para que los futuros usuarios del centro puedan conocer in situ las instalaciones y todo el procedimiento de cara a la apertura del mismo. El hospital Reina Sofía iniciará durante los próximos días una campaña informativa con todos los aspectos de interés.

Características del centro

La escuela infantil dispone de 12 aulas y de espacio para ludoteca, en horario vespertino distinto al de la guardería. Se encuentra ubicada junto al aparcamiento de profesionales del Reina Sofía y a la espalda del Centro de Transfusión, cerca de la parada de autobuses y del aparcamiento de bicicletas, destacó la gerente del hospital, que se felicitó por la próxima apertura de un centro que posibilitará la mejora de la conciliación laboral y familiar.

La escuela infantil del Reina Sofía prestará servicio en horario escolar para niños de 0 a 3 años y también para los hijos de los profesionales que trabajan en turno de tarde, pues habrá servicio de ludoteca e incluso cuidado por horas todos los días del año. La ludoteca está abierta a personas ajenas al hospital, pero que tengan algún familiar ingresado o necesiten este recurso por cualquier motivo. Su horario será de 17.00 a 22.00 horas (días laborables) y de 7.00 a 22.00 horas (fines de semana y festivos).