La cooperativa agroganadera del Valle de Los Pedroches, Covap, celebra este año su sesenta aniversario, efemeride que ha centrado la 26º edición de las jornadas técnicas, que se celebraron este jueves 27 de marzo en el auditorio del recinto ferial. Unas jornadas en las que distintos especialistas abordaron el cooperativismo agrario como modelo de negocio sostenible y único en la contribución al desarrollo rural y abordaron una visión global del mundo cooperativo para posteriormente detenerse en analizar el modelo de Covap en su 60 aniversario.

La inauguración contó con la presencia de numerosas autoridades, encabezadas por el ministro de Agricultura, Luis Planas, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, junto con el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, y el presidente de Covap, Ricardo Delgado.

Tanto el presidente de la Junta como el ministro pusieron de relieve el ejemplo que supone Covap para el mundo cooperativo español. El ministro apuntó los retos de las cooperativas en estos momentos, que son, a su juicio, la necesidad de aumentar la dimensión empresarial, el impulso a la innovación anunciando que este viernes lleva a la reunión del Consejo de Ministros la estrategia de digitilización del sector agroalimentario, forestal y del medio rural que «es una pieza fundamental para el encaje de la futura política agrícola común 2021-2027 y que debe permitir a un sector puntero de España continuar siéndolo y ampliando nuestros mercados exteriores». El tercer reto es la mejora del capital humano, favoreciendo la formación profesional; y el cuarto, la internacionalización, ya que a su juicio, «sin tejer alianzas exteriores, sin estar presentes en los mercados exteriores poco podemos hacer»,

Por su parte, el presidente de la Junta anunció que su gobierno reforzará la proyección de las empresas de economía social con un estrategia de desarrollo de la innovación; llevará a cabo otra línea estratégica que favorezca el relevo generacional en el campo que «nos permita afrontar con ciertas garantías el problema de las despoblación», para lo que la bonificación del 99 por ciento del impuesto de donaciones y sucesiones «tiene un valor importante a la hora de donar o ceder esas explotaciones agrarias». Además, puso de relieve que Andalucía tendrá un estatuto de la mujer rural «porque tenemos que incrementar una presencia, pero que sea efectiva, con más peso específico de la mujer en el mundo agrícola».

REIVINDICACIONES/ El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, pidió menos trabas administrativas para el sector, una gestión del agua mejor y más eficiente en momentos de sequía y que las ayudas a las mejoras de infraestructuras y modernización de las explotaciones no se demoren tanto en el tiempo. Por ello abogó por el trabajo conjunto y el compromiso de las diferentes administraciones, apostando por un pilar fundamental como es el sector agroganadero.

Por su parte, Ricardo Delgado se refirió a los retos de futuro a los que se enfrenta Covap, entre ellos, la digitalización, las nuevas tecnologías, la conservación de la dehesa, el cambio climático, la gestión de los residuos ganaderos y la escasez de agua, sanidad animal, bienestar animal, nuevos mercados, nuevos productos, nuevos procesos, la formación, el relevo generacional e incorporación de las mujeres.