El hospital comarcal Valle de los Pedroches dispone desde hace dos semanas de una nueva consulta de Neurología, gracias al desplazamiento de un especialista desde el hospital de referencia, el Reina Sofía de Córdoba, hasta el de Pozoblanco. En principio, la consulta se pasa los viernes, aunque la idea es que con el tiempo se pasen dos consultas semanales. La noticia la dio a conocer el doctor Ángel González, director de Medicina Interna y Especialidades Médicas del hospital pozoalbense, durante la celebración de las jornadas sobre esclerosis múltiple que se han celebrado recientemente en Pozoblanco.

Ángel González aclaró a este periódico que no se trata de la incorporación de un neurólogo al hospital ni al equipo de medicina interna, sino que el servicio y el hospital facilita que el neurólogo pase la consulta en el centro pozoalbense para evitarle trayectos y trámites innecesarios a los pacientes del Área Sanitaria Norte que necesitan la atención de esa especialidad.

Hasta el momento se han pasado dos consultas en Pozoblanco y, según el director de Medicina Interna, esta ha sido una iniciativa que se ha puesto en marcha «bastante más rápido de lo que pensábamos». Aunque en principio se trata de una consulta general que atiende todas las enfermedades neurológicas, en un paso posterior, «si esta consulta funciona bien y tras su estudio», se va a intentar aglutinar en una consulta enfermedades específicas como puede ser la esclerosis múltiple para atender, posiblemente una vez al mes, a estos pacientes que son los que más problemas tienen de desplazamiento, apuntó González.

OSTEOPOROSIS

Por otro lado, con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis, que se celebró el día 20 de octubre, la Unidad de Aparato Locomotor del Área Sanitaria Norte de Córdoba programó una serie de talleres participativos dirigidos a la población de mayor edad en los que se abordó qué es y cómo se previene la osteoporosis y cómo se pueden prevenir las fracturas y las caídas.

Los talleres, impartidos por fisioterapeutas de la Unidad del Aparato Locomotor, han tenido lugar en el Centro de Personas Mayores de Pozoblanco y se desarrollarán en la residencia de mayores de Belalcázar.