La solidaridad se abre paso en Pozoblanco en estos tiempos de crisis económica derivada de la pandemia del covid-19. Distintas entidades están organizando actividades con sus voluntarios para lograr llevar alimentos y productos de primera necesidad a las familias más necesitadas.

El sábado 13 de junio, los voluntarios que participaron en la caravana solidaria organizada por la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Pozoblanco con los vocales de caridad de las distintas hermandades y cofradías lograron recoger 15.000 kilos de alimentos que entregaron a Cáritas. La caravana se puso en marcha con motivo del Corpus Christi 2020, Día de la Caridad, ya que según datos de la Agrupación, las cifras de personas asistidas por Cáritas Pozoblanco ha aumentado en estos dos meses hasta en un cincuenta por ciento.

Antes de iniciar su marcha, Inmaculada López Castilla, secretaria de la Agrupación de Cofradías y Hermandades, leyó un manifiesto en el que se pusieron de relieve las circunstancias difíciles en las que muchas familias se encuentran debido a la crisis económica que ha originado el coronavirus. La Agrupación, junto con Cáritas, entendía que recaudar alimentos y artículos de primera necesidad era, en esta ocasión, su objetivo.

Partiendo del reloj solar de la zona de La Salchi, cada cofradía y hermandad recorrió un barrio de la localidad, donde lograron despertar la solidaridad de los vecinos que salían a las puertas para entregar sus donaciones. La caravana finalizó en la sede de Cáritas, donde se descargó lo recogido durante toda la mañana.

Otros voluntarios, en este caso los del comedor social de la asociación Acuide, también están demostrando su solidaridad con las familias más desfavorecidas. Desde principios de este mes la entidad ha reabierto su servicio de cocina para ofrecer los menús que recogen las personas que sobreviven a esta situación precaria, tocada por la crisis de la pandemia del covid-19. Desde Acuide calificaon la primera jornada como «intensa y emotiva». De momento, el comedor colectivo ha sido sustituido por entregas en mano.