El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, ha informado de que Intervención ya dispone de una inversión cercana al millón de euros, en concreto 947.904 euros, para acometer la puesta en marcha de una red de fibra óptica que recorrería todos los equipamientos municipales, incluidos los centros educativos. Afirma que el proyecto se encuentra en el plan municipal de Nuevas Tecnologías y que se acometerá con cargo a fondos europeos, concretamente en la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado. Afirma que se persigue una ciudad inteligente, que «nos permitirá configurar una ciudad moderna, mejorando la gestión pública y dando información a la ciudadanía». En esta finalidad, explica el alcalde que se trata de «cablear Palma con una red de fibra óptica que conectaría de la potabilizadora (ETAP) al teatro Coliseo, pasando por todos los equipamientos del Ayuntamiento, y subraya que «desde Santa Clara al polígono, habrá conexión de internet a máxima velocidad».

Esta red de fibra óptica se derivará a los cuadros de luz del alumbrado público, según indica el regidor palmeño, que añade que «a su vez se hará a cada una de las farolas del alumbrado público, con una red ramificada de sensores para control de contaminación, como polen o ruido, presión del agua, y posibilidad de control de tráfico, de movilidad». Ruiz Almenara determina que «será una ciudad en red, con posibilidades de control y análisis». Precisa, además, el alcalde que las zonas oscuras se cubrirían con wifi, auxiliando a la red. Sobre el inicio de esta estrategia, dice que se estudian los pliegos de condiciones para iniciar el proyecto este año.

Por otro lado, el alcalde ha informado de que tras acometer una auditoría energética, realizada con la Diputación, se va a redactar un plan contra el cambio climático. La redacción del plan se ha dotado con 12.500 euros. Señala que la auditoría ha puesto de manifiesto que el mayor consumo eléctrico está en la casa constistorial, en la estación potabilizadora de agua y en el polideportivo. El alcalde declara que, tras conocer cómo y dónde reducir el consumo de energía, «queremos liderar un cambio en el consumo eléctrico con oportunidades para las empresas palmeñas, ya se han celebrado reuniones con empresas para tener información de la estrategia».

Ruiz Almenera declara que el plan contra el cambio climático necesitará de la participación ciudadana, porque «cuidar de la naturaleza es calidad de vida». En este objetivo, afirma que «el proyecto conllevará un trabajo de movilización contra el cambio climático, acogernos a todas las redes, nuestra apuesta ya ha sido por las energías renovables, ahorrar CO2 a la atmósfera», y recalca que «el plan es para beneficiarnos todos».