La campaña citrícola ha comenzado bajo la lluvia y con aforo previsto por la Junta de Andalucía de 323.956 toneladas, un 17% más que la anterior. Esta previsión subraya la fortaleza de la naranja dulce en Córdoba, con una superficie citrícola concentrada en la Vega del Guadalquivir de 11.164 hectáreas. La naranja dulce sitúa a Córdoba como segunda provincia productora en Andalucía con 309.595 toneladas, un 16,4% más de volumen que en 2017-2018. Fuentes de la Consejería de Agricultura y del GDR Medio Guadalquivir señalan que en 20 años, desde 1998 a 2018, la superficie citrícola ha pasado de 2.546 hectáreas a 11.164. La evolución de la producción ha sido de 44.300 toneladas a 266.076, volumen con el que se cerró la última campaña.Desde Palmanaranja se estima que la generación de empleo con el aforo previsto sea de 300.000 jornales en campo, más almacén, poda y tratamientos.

JORNADA TÉCNICA

Ante la reforma de la PAC, la asociación de empresarios, en colaboración con el Ayuntamiento, GDR Medio Guadalquivir, Cajasur Servicio Agrario y Palmanaranja, celebró una jornada técnica para analizar el futuro del sector. En este foro, se puso de manifiesto la necesidad de que los productores se asocien ya que el programa de frutas y hortalizas se convierte en modelo de la nueva estrategia comunitaria y ante una realidad en la Vega que pone de manifiesto que el 50% de los productores citrícolas no pertenecen a ninguna organización.

Tomás García Azcarate, economista agrario en el CSIC, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y Eduardo Moyano, también en el CSIC, señalaron que «el único sector sin techo presupuestario es para programas operativos de frutas y hortalizas» y que «hay planes estratégicos que colocan la política agraria en las agendas de los estados miembros y en sus comunidades autónomas». También se defendió la diferenciación varietal.