El pleno, por unanimidad (PSOE, PP, IU, Cambiemos Palma y C,s), ha aprobado una partida de 422.000 euros para hacer frente a la emergencia social provocada por el covid. Se trata de una primera partida liberada de un montante global, también acordado por todos los grupos de un millón de euros que será gestionado por el Instituto Municipal de Bienestar Social. La alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera, explica que «217.000 euros para empleo, 70.000 para Seguridad Social, 25.000 para materiales, 65.000 para alimentos y 45.000 para ayudas de emergencia». Todos coinciden al afirmar que «lo más urgente en ayudar a las familias, combatir situaciones de vulnerabilidad, cubrir las necesidades de los palmeños y que no existan reparos porque las ayudas provienen de los impuestos». Este fonde presupuestario proviene de remante de Tesorería de Bienestar Social.

En el plano económico, bajo el acuerdo previo de destinar 300.000 euros para el sector empresarial, incluyendo hostelería, se da el visto bueno a una primera partida de 50.000 euros dirigida a la adaptación de negocios a las medidas de prevención e higiene. Cada empresa puede solicitar hasta 500 euros, por lo que esta línea atenderá a 100 iniciativas.

En cuanto al tejido de la hostelería , el pleno acuerda derogar la tasa de veladores a bares, tabernas, cervecerías, cafeterías, heladerías, churrerías, chocolaterías y restaurantes. Se trata de una medida solicitada en la mesa de la Hostelería de la asociación de Empresarios (Empa). La oposición ha visto tardanza en esta resolución y el equipo de gobierno responde que el BOE contempló la apertura de terrazas el 9 de mayo. También se hará una disposición transitoria en la ordenanza de terrazas y veladores para pasar de 12 metros a 24 metros en longitudinal para los establecimientos que reúnan requisitos,