Hay un dicho popular que dice que «cada uno cuenta la feria como le va». Aquí, en Palma del Río, enseñamos a los más pequeños a decir, «¿Dónde vas?, ¡vamos ¡a la Feria, a la Feria¡», con tono de alegría; y «¿de dónde vienes?, «de la Feria, de la Feria», ya pueden ponerle intención a esta respuesta...

Sí este juego se ha cumplido para muchos, pues se puede decir que la «Feria ha sido buena». Además, los días previos, con el termómetro superado, alarmó el ánimo, pero «la temperatura no ha podido ser mejor, de noche algo de abrigo, vamos, la rebequita».

La Feria de Mayo se anunció con un flashmob, con las asociaciones Palmacompás y Alma Flamenca, con un pasacalles infantil que terminó en una fiesta en el paseo central del jardín Reina Victoria, con la presentación de la revista de Feria y se inauguró con el encendido de la portada y del real el 16 de mayo a las diez de la noche, una inauguración que tuvo como protagonista al pequeño Samuel, vecino del barrio de San Francisco, donde tendrán buenas referencias de sí ha sido o no ha sido una buena feria, ya que llevan años conviviendo con la fiesta. La portada estuvo inspirada en la que hace justo un siglo daba la bienvenida al real, y en las columnas, imágenes del patrimonio histórico-artístico; el cartel de Feria fue obra del joven creador palmeño Josué Selfa.

Este año también hubo tren a la Feria, porque lo de ir en coche es algo complicado; y un dispositivo de seguridad con una mirada cómplice a los más pequeños. A su vez, abrieron dos casetas municipales, la tradicional y la joven,. Por cierto, El Mani llenó; Como siempre, las casetas que instalan privados animaron las jornadas, con una oferta de programación, los quioscos del Paseo Alfonso XIII, el botellón en el jardín Reina Victoria, tenderetes, tómbolas y los queridos cacharrito -por cierto, «este año no ha venido la olla»-, completaron el perfil del recinto ferial.

En este perfil de Feria, las mujeres ataviadas de flamenca destacaron al alargar su figura con adornos florales, de todo tipo; Una de las preguntas: ¿dónde hay más gente, en las casetas, en el Paseo? o ¿por igual?.