La torre de la parroquia de la Asunción alberga 48 adultos y 45 pollos de cernícalos primilla, lo que la convierte en residencia de una gran colonia de estos pájaros. «Quizá sea la colonia más fuerte en la provincia de Córdoba, dentro del casco urbano» afirma José María Ayala, responsable en Andalucía de Grefa, Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat, que desde el año 2010 controla la población de esta pequeña ave insectívora en la ciudad. Su protagonismo radica en que «es un aliado natural contra los insectos».

Voluntarios de Grefa han anillado las crías de este grupo de cernícalos primilla en el objetivo de seguimiento de la colonia y adecuación de nidales.

Ayala explica que Grefa llegó a Palma en el 2010 para instalar nidos para esta especie en la antigua harinera. Descubrieron que en la torre de la iglesia el potencial de anidamiento era más elevado. Permisos previos, a Cultura, la parroquia está declarada BIC, y a Medio Ambiente, el cernícalo primilla es especie protegida, iniciaron este proyecto. El grupo colocó 10 vasijas de cerámica en ventanales y 10 cajas nidos entre los cuerpos de campana, de forma integrada en la arquitectura para el anidamiento. Tres adultos han sido dotados con GPS para conocer su ruta migratoria y de alimentación.Grefa quiere formar un grupo de voluntarios en Palma.