La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba, Araceli Cabello, ha presentado cuatro nuevas concesiones de ayudas, por valor de más de 113.000 euros, del Gobierno andaluz, destinadas a fomentar el desarrollo rural en la comarca del Medio Guadalquivir, que «continúa desarrollando proyectos innovadores que complementan la tradicional actividad agraria de la zona».

Según informa la Administración autonómica, los nuevos proyectos aprobados por la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria obtendrán una ayuda gloval de 113.229 euros, con una intensidad de ayuda media del 40% que van a movilizar 282.388 euros de inversión en dinamizar e impulsar pequeños proyectos de la comarca.

Estas ayudas se incluyen en la Estrategia de Desarrollo Local Leader del Grupo de Desarrollo Rural del medio Guadalquivir, dentro del programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. En concreto pertenencen a la línea de Creación de nuevas empresas y mejora de la competitividad y la sosteniblidad de las existentes.

Los proyectos aprobados son un laboratoria de análisis dirigidos a productos agrarios, la adquisición de maquinaria por parte de una fábrica de muebles de cocina, el equipamiento técnico de altas prestaciones paa un hospital veterinario equino, y la incorporación de tecnología al proceso productivo de una cooperativa de muebles. Las ayudas son cofinanciadas por la Unión Europea y por la comunidad autónoma de Andalucía.

El ámbito del GDR Medio Guadalquivir está en Almodóvar, bujalance, Cañete de las Torres, El Carpio, Fuente Palmera, Guadalcázar, La Carlota, La Victoria, Pedro Abad, Villa del Río, Villafranca de Córdoba, Posadas y Palma del Río. En abril ya llegaron en esta línea 167.279 euros.