El Día de Andalucía del 2021 va a pasar a la historia por el agradecimiento que el Ayuntamiento, en nombre de la ciudad de Palma del Río, va a tributar a colectivos que han sido y son esenciales en la lucha contra la pandemia del covid-19. En el Teatro Coliseo, en el acto institucional de cada 28 de febrero, pero en un formato reducido, se entregarán reconocimientos a vecinos que forman parte de la identidad de la ciudad, una cita irrenunciable de esta conmemoración. Bajo esta filosofía del Día de Andalucía recoge este año el título de Hija Adoptiva de Palma del Río Rafaela García Partera, que en su última etapa ha sido directora del Centro de Adultos de Palma, tras una extensa trayectoria en este programa educativo.

Antonio Lopera Flores es distinguido con el título de Hijo Predilecto de la Ciudad. Es una figura claramente reconocida en la ciudad, desde su oficio en la Imprenta Higueras, hasta su debilidad por la lectura, que seguramente le ha conducido a ser parte activa de la vida cultural, desde carnavales hasta la asociación cultural La Cochera de Flores.

A título póstumo, se reconoce con la Medalla de la Ciudad a José Bueno García, conocido cariñosamente como el cabo Bueno, haciendo honor a su apellido, aunque su graduación fue desde cabo, cabo 1º, sargento, sargento 1º y brigada, según se puso de manifiesto en la publicación de su libro Miura, de novio de la muerte a benemérito . También es loable su implicación solidaria con los bancos de alimentos.

Y el 28 entregará Medallas de la Ciudad a trabajadores esenciales en la lucha contra el covid: Centro de Salud, Policía Local, Puesto Principal de la Guardia Civil de Palma del Río y a Solidaridad Palmeña de Alimentos, bando que atienden voluntarios. Esta agrupación está formada por Cáritas, Manos Unidas, María Auxiliadora, Iglesia Evangélica y asociación Guadalquivir, junto al Instituto Municipal de Bienestar Social, tras el estallido de la pandemia pasaron de atender a la semana a unas 20 familias a 4 repartos semanales, más de 450 personas.

Guardia Civil y Policía Local reúnen, por un lado, Guardia Civil a más de 50 agentes, y Policía Local a más de 27 agentes en la plantilla, efectivos que han formado parte de la Comisión de Coordinación de Seguridad Covid en la pandemia. Por otro lado, Protección Civil también va a ser reconocida con una placa por su labor en este tiempo de crisis sanitaria.

El Centro de Salud, Unidad de Gestión Clínica con consultorio en Peñaflor, bajo la dirección del facultativo Manuel Domínguez Bascón, reúne un equipo de 80 profesionales y desde el expediente que resuelve esta distinción se destaca la labor encomiable que llevan realizando desde el estado de alarma del 14 marzo del 2020.

La alcaldesa palmeña, Esperanza Caro de la Barrera, declara que se distinguen a personas que colaboran con la colectividad, desde la cultura, educación, seguridad y solidaridad y con los que están en primera línea contra la pandemia.