+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Seleccion de 100 libros

 

ANTONIO Gil
18/10/2013

Estas son las preguntas que se han colocado sobre la mesa del mundo de la cultura: "¿Estamos ante un súbito Farenheit 451 que, como en la famosa novela de Ray Bradbury, ponga en peligro la letra impresa? ¿Va a condenar a la hoguera el libro la era digital como si hubiera una nueva Inquisición, la del olvido? ¿O debemos intentar que el libro, los libros que contienen unas pocas palabras verdaderas, sigan siendo un artículo de consumo masivo y que algunos de ellos constituyan un elemento indispensable que hay que conservar en nuestros hogares?". Para buscar una respuesta a estas interrogantes, el Congreso Internacional "La Biblioteca de Occidente en Contexto Hispánico", celebrado en Madrid y San Millán de la Cogolla entre los días 17 y 22 de junio de 2013, planteó una pregunta concreta: "¿Qué libros hay que salvar para la inmensa mayoría? ¿Qué obras deben agruparse en un pequeño anaquel de un mueble doméstico, en un hogar donde la lectura sea una sana costumbre y una prueba de preocupación intelectual?". "Un libro es una batalla", ha escrito el precoz y triunfante novelista Jöel Dicker en torno a la lucha que supone escribir. Salvar los libros esenciales es otra batalla que merece la pena. El congreso no pretendía hacer un canon, ni tampoco intentaba decir "estos son los mejores libros posibles". Eso es una quimera. Un libro es el mejor según qué persona, circunstancia, momento histórico, hora, situación psicológica se tiene: es una convención. En palabras de Miguel Angel Garrido, catedrático de universidad y profesor de investigación del CSIC, "se trata de llevar una biblioteca de cien libros de culto a la casa de la familia media de habla española". Y así, Nueva Revista , organizadora del congreso, ofrece en su último número la lista de esos cien libros seleccionados, varios de ellos comentados por el profesor Cuenca Toribio. ¡Una gran idea!

* Sacerdote y periodista

Opinión

La valla

Emma Riverola

A quienes aman el mundo

Francisco García-Calabrés Cobo

Pensar en Jesucristo

Manuel Fernández

Teorías sobre el amor

Carmelo Casaño

Anticipándome

David Márquez

Brechas

Magdalena Entrenas

Campesinos

José Manuel Ballesteros Pastor

Vuela, vencejo

Miguel Donate Salcedo

Fascismo

Antonio Varo Baena

Lectores
VIVIENDA

Los desplazados

Todavía en Córdoba se puede comprar un piso o alquilarlo. Sin grandes exigencias si no tienes una ...

POBREZA

El cuarto mundo de España

El 30 de enero se publicó que el FMI alertaba de que el gasto social en España se dirigía más a ...

POBREZA

La ONU nos quiere pobres

Mandan como relator a nuestro país al señor Philip Aston, australiano, alto, buen porte, con pinta ...

nuevas iniciativas

Felicitación al Ayuntamiento

Aunque con retraso, permitirme que felicite a nuestra Corporación Municipal por la programación ...

   
1 Comentario
01

Por Santiago 19:38 - 18.10.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En los ochenta Hyspamérica y Orbis publicaron las obras que a su gusto encargaron seleccionar de la literatura universal a Jorge Luis Borges, de las que escribiría prólogos breves, pero Borges murió y de las iniciales cien se quedó en sesenta y cuatro, desde Cortázar a Kafka... Borges fue un sabio de la literatura, un gran lector, no se debería ignorar como si esa tentativa de cien grandes obras no se hubiese probado nunca.