Enamorados del mundo entero intercambiarán el día 14 de febrero millones de regalos como celebración del día de San Valentín, un mártir cuyo aniversario la Iglesia católica duda, a pesar de que lo celebra, de su identidad e incluso de su existencia.

En las más antiguas listas de mártires, confeccionadas en los primeros siglos de la era cristiana, figuran por lo menos tres santos de nombre Valentín: dos obispos que fueron sepultados en diferentes lugares de la Vía Flaminia, de Roma, y un tercero que habría sido torturado y muerto en África; todos ellos recordados el 14 de febrero. Los autores de la Enciclopedia Católica afirman que los datos que han llegado hasta nosotros sobre estos tres supuestos mártires son escasos, e insuficientemente fundamentados . A lo largo de los siglos, estos tres Valentines se fueron unificando en la memoria popular dando lugar a un personaje, una historia y una tradición que no cesaron de enriquecerse a lo largo de los siglos, hasta constituirse en una leyenda. Hacia finales del siglo V d. C., el papa Gelasio I recogió las leyendas sobre San Valentín e instituyó su conmemoración el 14 de febrero. Entre las leyendas que surgieron a lo largo de los siglos se destaca una según la cual Valentín habría sido un sacerdote cristiano que fue detenido y torturado hasta la muerte en 270 d. C. por orden del emperador romano Claudio II, por casar parejas en secreto bajo el rito todavía clandestino de los católicos.

Sin embargo, varios poetas medievales europeos ensalzaron el florecimiento del amor en esta fecha, recordando que es cuando los pájaros empiezan a aparearse en el hemisferio norte, lo que dio pábulo a las versiones según las cuales se trataba de un santo vinculado al amor romántico. Y en el nuevo milenio esta fiesta, debido a la globalización cultural, se ha extendido incluso a países musulmanes, aunque sea un problema para los imanes que critican tal celebración.

Mas a pesar de todo, pienso que es un día de los más bellos del año, por cuanto que, más allá de los regalos, para las parejas ya establecidadas significa una renovación de su compromiso bien como matrimonio, bien como pareja; para otros (as) significará el inicio de un compromiso, noviazgo, para construir una unidad, pero muchos se dejarán llevar por el corazón y verán o recordarán la belleza del amor, del enamoramiento, del día en que se declararon su amor, o del día en que se comprometieron para siempre, y fueron felices o por lo menos así se lo propusieron. El día en que muchos se dirán, no TE AMO porque te necesito sino te necesito porque TE AMO. Dice Erich From, en su libro Tener o Ser, ante la frase «tengo un gran amor», que el amor no es algo que se pueda tener, sino un Proceso, una actividad interior a la que se está sujeto. Puedo amar puedo estar enamorado, pero al amar, no tengo... nada. De hecho, cuanto menos tenga, más puedo amar, mejor construyo el Arte del AMOR.

* Licenciado en Ciencias

Religiosas