Juan Manuel Moreno Bonilla ha elegido la ciudad de Palma del Río para presentar las candidaturas del Partido Popular de las ocho provincias de Andalucía a las elecciones del próximo 2 de diciembre. Qué inmenso honor elegir el Palacio Portocarrero, restaurado por el matrimonio Enrique Moreno de la Cova y Cristina Ybarra con los permisos correspondientes del Ayuntamiento palmeño; en el corazón de la muralla almohade, entre las plazas Mayor de Andalucía y la del Arquito Quemado restauradas con fondos municipales, Junta de Andalucía y Unión Europea. Un auténtico modelo de gestión del patrimonio histórico artístico de Andalucía.

Moreno y sus 108 candidatos han admirado la belleza de una ciudad gobernada por los socialistas desde 1979. Cuarenta años de gestión progresista desde Manuel López Maraver, Salvador Blanco Rubio y José Antonio Ruiz Almenara, quien ejecuta en estos momentos el espacio de diseño Victorio y Lucchino en el convento de Santa Clara vendido por el obispado de Córdoba, en una operación de restauración, arte y conservación, consensuada por la Corporación Municipal. Esa misma que saca adelante los presupuestos por unanimidad.

Y como se merecen tan ilustres huéspedes han sido atendidos por los ciudadanos, el presidente de los empresarios, José Palma y el alcalde de la ciudad, quien ha recibido al líder de la oposición en la Alcaldía y le ha ofrecido el libro de honor donde en 1982 firmó don Manuel Fraga ante la atenta mirada del alcalde del «hijo de rojos». Moreno dice que «Palma es una bella ciudad» y por supuesto de grandes toreros. Y es que Palma del Río es el ejemplo de estabilidad política y tolerancia alcanzado por una democracia libre y transparente que cada cuatro años otorga su confianza a quienes saben gestionar la cosa pública.

El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, elogió la belleza de la ciudad de Palma del Río; el presidente del Partido Popular, Juama Moreno, también; la exmiss España Raquel Revuelta se fue encanta hace unos días. Qué pueblo más bonito tengo que lo mismo es el escenario de la película El reino de los cielos o El cielo puede esperar.

* Historiador y periodista