Anoche, en la sede de la Fundación Cajasol, tuvo lugar la presentación de la revista especial Magna Nazarena, en un acto organizado por el director del Diario CÓRDOBA, Rafael Romero Castillo, y Cajasol, con la presencia de autoridades locales, el deán-presidente del Cabildo Catedral, el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, y numerosas personas. Fue una presentación de lujo, para una revista de lujo, espléndida en su diseño y rica en su contenido, centrado en el lema de la Magna: Por tu cruz redimiste al mundo. Se alzaba así el telón teológico y literario de tantos «encuentros como miradas».

Me venía a la memoria un hermoso pensamiento de Isaac Singer, escritor judío polaco que vivió en Estados Unidos, cuando habla del archivo de Dios, en su novela La imagen, con estas palabras: «Creo que en algún rincón del universo tiene que haber un archivo en el que se guarden todos los sufrimientos y sacrificios del hombre. No existiría justicia divina si la historia de un miserable no ornase eternamente la infinita biblioteca de Dios».

La Magna, en Córdoba, las procesiones de las imágenes del Nazareno con su cruz y en su cruz, la exposición que brillará después en el bosque de columnas de la Mezquita-Catedral, serán, sin duda, una parte luminosa de ese archivo de Dios, que lanza a la humanidad la honda plegaria del antiguo salmista hebreo: «Oh Dios, anota en tu libro mi vida errante, recoge mis lágrimas en tu odre. ¿Acaso no está anotado en tu libro?». Dios recoge todas las lágrimas de las víctimas de la historia humana para que no caigan en el vacío.

A los ojos de Dios, en realidad, son tan preciosas como el agua que el beduino conserva en su odre cuando camina por el desierto. En ese cofre y en el «registro» ideal de la vida de la humanidad, Dios anota y guarda como tesoros todos los sufrimientos. Sólo Dios sabrá construir con ellos el guión del libro de la vida que orna su «infinita biblioteca». Y la Magna Nazarena, presentada anoche en una revista, formará parte de esa biblioteca en la que podemos encontrar respuestas a nuestros porqués infinitos.

*Sacerdote y periodista